Vecinos de los Don Pepe en una de sus últimas protestas frente al edificio. | Daniel Espinosa

El Grupo Popular en el Parlamento balear ha presentado sistemáticamente una enmienda en todos los proyectos ley que se han tramitado desde mayo de 2020 para tratar de dar una solución a los afectados de los apartamentos Don Pepe.

El texto recoge que «en las construcciones e instalaciones que están fuera de ordenación se pueden autorizar obras de consolidación y reparación que exijan la salubridad pública, la seguridad de las personas o la buena conservación de las citadas construcciones e instalaciones, como también las obras destinadas a facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas».

Noticias relacionadas

La primera vez que los populares presentaron esta enmienda fue con el decreto ley 8/2020, y está previsto que el próximo martes se vuelva a debatir dicha propuesta en el Parlamento autonómico dentro de una moción relativa a política general en materia de vivienda. En este caso solicitan que se modifique la ley de urbanismo de Baleares «en términos equivalentes al artículo 108.2 del Decreto Legislativo 1/2020, donde se aprueba el texto refundido de la Ley de urbanismo de Cataluña», que permite las rehabilitaciones en edificaciones fuera de ordenación por motivos de seguridad. Estas enmiendas han sido rechazada sistemáticamente por PSIB, Podemos y Mes per Mallorca.

El portavoz del Grupo Popular en la cámara autonómica, Toni Costa, denunció que los socialistas no tienen «voluntad política para encontrar una solución a estas familias». «Si creen que la propuesta del PP no es la solución, pues sentémonos y busquemos una salida para estas familias, que ahora no tienen ninguna», añadió. Una propuesta la de los populares, que, además, tendría coste cero para la administración.