Los maestros artesanos reciben un diploma como reconocimiento a su labor artesanal en Sa Colla de l’Horta. | Irene Arango

La agrupación folclórica Sa Colla de l’Horta de Jesús está de enhorabuena. Ayer celebró sus 25 años ligada al mundo de la artesanía. El festejo, que concentró a más de 160 personas, albergó varias actividades artísticas a lo largo de la mañana en el Centro Cultural de Jesús.

Estas instalaciones fueron el escenario perfecto para que, desde la agrupación, organizaran una amplia muestra de productos artesanales realizados por miembros de Sa Colla de l’Horta.

Desde cestos y alpargatas hasta cestas de mimbre o tazas y platos de cerámica. Infinidad de elaboraciones colmaron ayer los pasillos del Centro Cultural de Jesús. «Han sido años de artesanía ininterrumpidos. De esta colla han salido grandes alumnos que ahora son maestros artesanos», destacó Edu Sánchez, secretaria de la agrupación.

Cabe recordar que la entidad inició su andadura en 1996. El objetivo, desde el principio, fue organizar talleres para revivir aquellos trabajos en riesgo de desaparecer: talleres de alpargatas y zapatillas, talleres de instrumentos musicales, talleres de la elaboración de tela de Burell, de elaboración de cistellons y utensilios de esparto.

Estos talleres obligaron al grupo a reproducir las herramientas necesarias y recopilar la información adecuada en diferentes libros.

Reconocimiento
«El trabajo ha sido duro, pero gratificante. Por este motivo, durante la celebración de este aniversario, otorgaremos diplomas a aquellos maestros artesanos que han marcado estos 25 años de historia», subrayó Sánchez.

Sin embargo, antes de este agradecimiento, Sa Colla quiso celebrar el aniversario haciendo lo que mejor sabe hacer: bailar. Decenas de personas enfundadas en el traje tradicional ibicenco empezaron a realizar auténticas formaciones de baile para deleite de los 160 asistentes, contando alumnos y maestros.

«Hemos invitado al Consell d’Eivissa, a la Federación de Collas y al Ayuntamiento de Santa Eulària», puntualizó Sánchez. Por su parte, Marilina Bonet, concejala de la Parroquia de Jesús, destacó que es esencial arropar estas iniciativas, puesto que desde la agrupación hacen un gran labor cultural y ciudadana.

Tras las coreografías populares de Sa Colla, se visualizó un vídeo con los momentos más importantes de la entidad para recordar la labor artesanal de estos artistas plásticos. Y, como broche final, el gran reconocimiento otorgado a grandes maestros de la artesanía como Eulària Planos, Esperanza Prats, Nuria Costa, Jaume Escandell, Antonio Bonet, Juan Marí, María Tur, Pau Valverde, Pere Marí, Antonia Ferrer, Antonio Ribas o Antoni Tur.

Además, desde la agrupación quisieron agradecer especialmente a Vicente Ramón Escandell su implicación durante todos estos años. «Sin él, nuestra colla no habría llegado tan lejos. Es el motor de nuestra agrupación», explicaron durante el evento cultural.

Por su parte, la secretaria de la entidad, Edu Sánchez, también tuvo su momento estelar cuando desde Sa Colla le entregaron una placa por su dedicación en el desarrollo de los talleres.