Apartamentos Don Pepe

Los vecinos del Don Pepe lucharán pese a tener los «corazones rotos»

La portavoz de la comunidad se reúne con los afectados tras conocer la orden judicial

| Ibiza |

Valorar:
Algunas de las familias afectadas por el desalojo inminente posan delante del bloque que el Ayuntamiento quiere desahuciar.

Algunas de las familias afectadas por el desalojo inminente posan delante del bloque que el Ayuntamiento quiere desahuciar.

V. HERNÁNDEZ

Mucha incertidumbre, miedo, impotencia, frustración y, además, un inminente desalojo. Con estas emociones amanecieron ayer 28 familias que viven en los apartamentos Don Pepe.

Esta desesperación la llevan sintiendo más de año y medio, pero muchos «corazones se rompieron» anteayer por la mañana cuando el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, explicó en rueda de prensa que el Ayuntamiento ya cuenta con el auto judicial de desalojo por el riesgo de derrumbe, la orden que obliga a los vecinos de las escaleras 3, 4 y 5 a abandonar sus hogares «de siempre».

Resaca informativa
Todavía en plena resaca informativa, tras la bomba del alcalde josepí, muchas de las familias vinculadas con este conflicto urbanístico, tanto inquilinos, propietarios, vecinos desahuciados de la escalera 2 o residentes del otro bloque, se reunieron ayer por la mañana para establecer un plan de acción «civilizado y organizado». Así lo definió la presidenta de la Asociación de Vecinos de los edificios Don Pepe, Silvia Hernández. Con mucha convicción, la portavoz de los afectados pidió calma y tranquilidad a las familias, pese a la orden judicial. «Seguiremos reivindicando nuestros derechos hasta el final. Todo lo que hagamos se tiene que coordinar y tiene que tener repercusión», afirmó Silvia mientras un murmullo de dudas se alzaba en el ambiente.

Muchos de los vecinos, impacientes por participar, empezaron a cuestionarse el alcance de esta resolución legal. «Una vez el Ayuntamiento consiga desalojar íntegramente este bloque, irá a por el siguiente. No tienen límites», destacó Chari García, propietaria de una vivienda.

Los nervios, que empezaron a monopolizar sus cuerpos trémulos debido al frío, hicieron que varios afectados recordasen algunas de las situaciones traumáticas que han tenido que vivir durante todo este tiempo.

«Llevamos sufriendo un acoso atroz por parte del Consistorio desde 2020. Tengo el alma rota. Han logrado mermar mi salud mental y física. Llevo meses tomando ansiolíticos», destacó con la voz quebrada Anisa Mohamed. Esta mujer es propietaria de uno de los pisos que quieren desalojar antes del 17 de diciembre. Su pasión y voluntad reivindicativa convirtió la reunión en un cruce de ideas para la movilización. «Iremos al próximo pleno de Sant Josep para que, de una vez por todas, nos escuchen», señaló con ímpetu esta vecina.

Según Silvia Hernández, llevan sufriendo una completa indiferencia municipal desde diciembre del 2020. «La última vez que me reuní con el alcalde para llegar a una solución satisfactoria fue hace un año. Desde entonces, nada. Dejadez absoluta con nosotros», puntualizó la portavoz.

En este sentido, resaltó que la estrategia del equipo de gobierno es compartir con los medios, dejando a la comunidad al margen, toda la información judicial y las posibles soluciones que barajan una vez se ejecuten los desahucios.

Opinión pública
«Nadie quiere perderse el favor de la opinión pública», subrayó el vecino Javier Galicia con indignación. Impotencia que también comparte Eduardo Gomariz.

A este joven inquilino le ha tocado vivir esta situación tan «dramática» demasiado pronto. Con mucha atención a todo lo que se debatía en la reunión, Eduardo ofreció todo su apoyo a la movilización social.

Con una mirada inocente y encorvado en una pose de completa timidez, este joven observó de principio a fin todo lo sucedido en la charla vecinal. La reunión concentró a 30 personas adultas y alrededor de 12 niños.

Entre los asistentes, Almudena Medrano, una de las vecinas de la escalera 2 que ya fue desalojada el 24 de junio de este año. Almudena estuvo ayer en los apartamentos Don Pepe con el objetivo de apoyar a las 28 familias afectadas tras la orden judicial que se destapó anteayer.

«Ahora mismo sé lo que están sintiendo. Es una impotencia muy grande», señaló con tristeza. Ahora mismo esta mujer sevillana, afincada en la isla desde hace años, está viviendo en un apartamento turístico en el Bon Sol, cedido por el Ayuntamiento durante un tiempo limitado.

«Dormimos todos, mis hijos y yo, en la misma habitación. Hemos colocado colchones en el suelo porque no cabíamos. Además, el piso no tiene lavadora», subrayó. Estos apartamentos turísticos temporales son la solución alternativa que desde el Consistorio fijaron cuando empezaron a desalojar a los vecinos de este bloque.

De momento, según Silvia Hernández, se desconoce bajo qué condiciones procederán al abandono, si es que al final lo hacen, las 28 familias obligadas a ser desahuciadas el próximo mes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Blancadona
Hace 12 días

De vergüenza la forma como son tratados e ignorados por el ayuntamiento esta pobre gente. De verdad, y mas viendo el trato de favor que aplican a otros sectores como pueda ser todos los "casa Lola " que hay esparcidos por todo el municipio, todavía no han explicado la verdad sobre la parte técnica y no han dado una explicación creíble sobre el tema licencias. Alguien dará la cara en este ayuntamiento ?? Ineptitud total.
Valoración:5menosmas

Justicia !!!
Hace 12 días

Toni Jaume Negre@@ estoy muy de acuerdo contigo en todo si no te Dan tu derecho ante último instancia ante el constitucional, tienes otro recurso ante los tribunales europeos, pero incitar ala gente a coger la armas ante las fuerzas y cuerpos del estado ya es delito penal y estoy muy en CONTARA , así ➡ saca ese comentario por q eso no es libertad de expresión, las fuerzas y cuerpos del estado obedecen a los órdenes del PODER JUDICIAL.
Valoración:-1menosmas

Niko
Hace 12 días

Es muy grave lo que pasa allá. De la camarilla del ayuntamiento ya sabemos mucho. Pero todo el proceso muy sospechoso. Como un juez puede no tener en cuenta varias veces el informe de la defensa echo por architectos respectados que dice claramente que no hay ningún riesgo de colapso inmediato y que es reparable sin mucho coste? Como se puede confundir las escaleras (en otro auto)? Y cómo se puede justificar la inacción de la justicia ante la rebelión del ayuntamiento para el realojamiento (auto del 5/11/2020) y que este ayuntamiento nunca sea sancionado. La independencia y la imparialidad de la justicia tiene que ser una prioridad en democracia. Está aquí más que dudosa.
Valoración:20menosmas

michaud
Hace 12 días

Una vergüenza que habrá que pagar. A quien se va regalar el terreno del Don Pepe? A Cain o Abel?
Valoración:15menosmas

jopra
Hace 12 días

El ayuntamiento de San Jose esta lleno de sinverguenzas, si en vez de ser trabajadores fueran empresarios el problema ya estaria resuelto
Valoración:19menosmas

miku
Hace 12 días

APOYO y Solidaridad Total a Los propietarios de Las VIVIENDAS de los don pepe. Silvia, es dificil tener calma, con esta Injusticia. FALTA repercusion Nacional, Solo en ese momento, los titeres de Baleares se moveran del conford de su sillon. Incluyo a Politicos y Televisiones que tocan ese teme de puntillas, como si no se quisiera molestar a quienes te pagan el cheque.
Valoración:16menosmas

Amores
Hace 12 días

Es increíble la justicia que tenemos, éste alcalde( elegido a dedo) está como un niño con la pataleta de que quiere los terrenos de los Don Pepe... y ahí está con sus secuaces, arruinando la vida de 106 familias honradas, porque se ha empeñado en que está en ruina... cuando se ha demostrado que NO HAY RIESGO DE COLAPSO...quién defiende a los vulnerables???😤😤😤
Valoración:21menosmas

Justicia !!!
Hace 12 días

Toni Jaume Negre@@@🤔, tienes toda la RAZÓN DEL mund, y 1 minuto de silencio ??? Algunas SENTENCIA EN España deja MUCHO QUE DESEAR, parece PAISES DE TERCER mundo 🌎, por eso hay un derecho para CUIDADANOS de la unión europea 🇪🇺➡ en caso que su señoría no os da ese derecho de la justicia ⚖digna , pues aquí SOBRA reclamar ese derecho.
Valoración:9menosmas

Jorge
Hace 12 días

Lo que no entenderé nunca, que por una legalidad no se pueda reformar el edificio. Esto es simplemente falta de voluntat política y ganas de quitarse este edificio de en medio, sin pensar en las personas. ¿De verdad, los políticos que no aportan ninguna solución, pueden dormir por las noches? Menos mal que son partidos de izquierdas !!! Podemos !!! ¿dónde estais?
Valoración:20menosmas

dona
Hace 12 días

yo me plantearia ocupar casa lola...
Valoración:32menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente