Un momento de la imagen de la actuación de ‘Pot petit’ en Can Ventosa. | Irene Arango

Un auditorio de Can Ventosa prácticamente lleno acogió ayer uno de los últimos espectáculos del grupo catalán Pot petit, un concierto titulado El Pot Petit al teatre, con música, títeres y teatro en el que se cuenta el viaje de los personajes del pot petit, que son Pau y Jana, y todos sus amigos que viven dentro de un bote mágico.

En cada canción, el grupo reclama algún tipo de interacción al público, bien sea a modo de coreografía o cantando algún trozo de la letra. La mayoría de las canciones interpretadas ayer pertenecían al tercer disco del grupo, A l’aventura, aunque, como indicó la cantante y directora artística del proyecto, Helena Bagué, «hay otras que nunca pueden faltar, como El lleó vergonyós o Els pirates, porque les gustan mucho a los niños y las piden siempre».

Los personajes varían desde ese león vergonzoso hasta un gato que está enfadado siempre o un mono de lo más divertido. Además, cada personaje va ataviado con un vestuario especial, lo que siempre es atractivo para los niños.

«Lo que más le gusta a la gente es la magia de estos personajes dentro del mundo mágico del Pot Petit, que creo que atrapa mucho a los niños y a las familias, y también la calidad de la música que ofrecemos», indicó la cantante, quien señaló que se trata de una puesta en escena «fresca y alegre» que provoca «que la gente siempre salga muy contenta».

En su opinión, eso es lo primordial: «Ir a ver un espectáculo y que la gente salga alegre y con ganas de volver al teatro».

Los niños presentes en el auditorio parecían entusiasmados. Así, Leire, de cuatro años, aseguró que había visto vídeos del grupo y le apetecía asistir a un espectáculo en directo. «Son muy guais y, además, salen del bote», dijo con cara de asombro.

Pau, de siete años de edad y que ya había visto al grupo en Barcelona, dijo que la música también era «muy guay». En su caso, lo que más le gustaba eran los animales.

Joan, de tres, los vio en Mallorca en julio y tenía previsto volver a verlos en agosto en Ibiza, pero, como el evento tuvo que se suspendido por el positivo en coronavirus de uno de los integrantes del grupo, no fue hasta ayer cuando pudo cumplir su deseo. Sus padres relataron que hace diez días le dijeron a Joan que ayer irían al concierto y, desde entonces, el niño estaba «contándolos». En su caso, es un auténtico aficionado, pues los lleva siguiendo desde que sólo tenía un año.

Cerca de ellos, Aretha (siete años) y Dante (cuatro) aseguraron que llevaban ya tiempo también siguiendo al grupo. Éste último estaba deseando escuchar El Drac Rac, mientras que su hermana se decantaba por El lleó vergonyós.

Más de diez años
Pot Petit lleva 13 años en activo como grupo y cuenta con cinco discos. Catalanes todos sus componentes, casi todos sus conciertos han sido en esa tierra y, de hecho, la próxima semana cierran la gira en el Auditori de Cornellà. De todas formas, no estarán mucho tiempo parados, pues ya en Navidad tienen previsto un espectáculo diferente.

El grupo cuenta con cinco discos y había un puesto donde estos –y también camisetas– se podían adquirir a la entrada de Can Ventosa. De los cinco, los tres primeros incluyen canciones originales; el cuarto es un recopilatorio de las mejores mediodías de Pot Petit con algunas versiones nuevas, y el último es el correspondiente al espectáculo de títeres estrenado el año pasado y titulado Las aventuras del león vergonzoso.