De derecha a izquierda Belén Alvite, Carolina Escandell y Tony Ferrer. | Arguiñe Escandón

La Oficina de la Mujer del Consell d’Eivissa ha atendido en lo que va de 2021 a 556 personas (510 mujeres y 46 hijos), dentro de su programa de atención y tratamiento a las víctimas de violencia de género, un 17,3% más en comparación a 2020.

La directora del servicio, Tonyi Ferrer, contextualizó este incremento en el hecho de que, en 2020, los meses de confinamiento provocaron un descenso en el número total de casos, aunque éstos fueron más graves que en años anteriores.

Según informaron desde el Consell en rueda de prensa, de las 510 mujeres atendidas 64 fueron usuarias del programa de viviendas de acogida.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, explicó que se han ampliado estos espacios durante esta legislatura puesto que antes se contaba con un número de viviendas muy ajustado para toda la demanda.

Con estas ampliaciones, se ha podido dar respuesta a las necesidades existentes, más en un contexto covid, cuando los espacios debían ser más amplios y no se permitía compartir habitaciones.

Noticias relacionadas

Además de las 64 mujeres atendidas en los programas de acogida, también fueron alojados 30 hijos, frente a los 21 de 2020. Los usuarios permanecieron en estas viviendas una media de 49 días.

Del total, 35 mujeres y 13 hijos necesitaron un alojamiento de urgencia, incluyéndose tres casos por emergencia social y ocho de mujeres embarazadas o con niños inmigrantes que llegaron en patera.

Sobre el perfil de la mujer atendida por violencia de género, un 43,16% sufrió malos tratos físicos y psíquicos; un 31,4% psíquicos; y un 12,95% tanto físicos como psíquicos y sexuales.

De hecho, según Escandell, este último dato aumentó respecto a 2020, pasando de un 4,8 a un 12,9%, ya que cada vez más mujeres reconocen el sexo no consentido con la pareja como un caso de violencia sexual. También tres mujeres fueron víctimas del tráfico de mujeres, entre otros datos presentados.

En cuanto a edades, un 34,5% de las mujeres atendidas tenía entre 31 y 40 años, un 28% entre 41 y 50 años de edad, un 14,3% entre 21 y 30 años y un 12,4% tenía más de 50 años. Incluso 12 jóvenes de entre 14 y 20 años necesitaron ser atendidas por el servicio.
Escandell explicó que «el servicio de Igualdad del Consell d’Eivissa lleva tiempo trabajando en programas educativos a través de centros escolares porque las cifras muestran que el número de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género va en aumento».