Un test de antígenos. | Marcelo Sastre - Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera registró durante este pasado fin de semana 42 nuevos positivos en las Pitiusas, con lo que los activos vuelven a superar los 300 casos, una situación que no se producía desde el 1 de octubre cuando había 322 contagios confirmados. Concretamente, según informó este lunes el Área de Salud, ayer lunes se registraron 298 casos activos en Ibiza y siete en Formentera. Durante este pasado fin de semana se produjo un nuevo ingreso hospitalario, contabilizándose 13 pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI. En la actualidad, hay también tres sanitarios positivos, según destacaron desde el Área de Salud pitiusa.

Los planes de contingencia

Noticias relacionadas

Los hospitales públicos de Baleares ultiman sus respectivos planes de contingencia para poder hacer frente a una doble epidemia de gripe y COVID-19. Desde el IB-Salut indicaron que desde la irrupción del coronavirus se han elaborado planes de escalada y desescalada en los centros hospitalarios, que se aplican en función del impacto de la situación epidemiológica en los hospitales. Por el momento, el plan no se ha tenido que aplicar en ningún hospital, según detallaron desde el IB-Salut. En este sentido, indicaron que aún no se ha registrado ningún ingreso por gripe. Cabe recordar que la gripe estacional llega a Baleares a principios de año y que se convierte en epidemia a mediados de enero.

El año pasado, debido a las restricciones en vigor para frenar la propagación de la COVID-19, apenas hubo casos de gripe. Este año, en cambio, al haber una mayor movilidad, se espera que llegue «con más fuerza». De ahí, que las autoridades y expertos sanitarios insistan a la población que se vacune contra la gripe. La campaña ya ha comenzado para los colectivos de riesgo y este año se debe llamar al teléfono 971 21 19 98 para pedir cita previa. En el caso de los mayores de 70 años, o de 65 años con una dosis de Janssen, desde Infovacuna se les cita para que acudan a vacunarse contra la gripe y a ponerse la dosis de refuerzo contra el coronavirus.