Elenco de la obra 'Amarg'.

Este sábado a las 21.00 horas el Espai Cultural Can Ventosa de la ciudad de Ibiza acogerá el estreno de la obra de teatro Amarg. Las entradas ya están a la venta al precio de 12 euros en la página web del Ayuntamiento de Ibiza www.eivissa.es.

Se trata de una representación escrita por el dramaturgo y periodista, ex redactor jefe de Periódico de Ibiza y Formentera, Rafel Gallego, y dirigida por Pep R. Cerdà, ex director del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears, actual director del Teatre Principal de Palma e impulsor de montajes como Calor, Fotos de Petra, Merceria, Més enllà del amar o El mag de la platja. Además, las tres protagonistas son Marina Nicolau, Núria Fiol y Ona Borràs en los papeles de Federico, Fernanda y Emili, respectivamente.

La obra Amarg recrea cómo podría haber sido la última noche del poeta español Federico García Lorca antes de ser fusilado en Granada el 18 de agosto de 1936 a través de un espectáculo en el que se combina teatro con la música en directo de Naile Sosa. Sin embargo, según el propio Gallego, «esto sirve de excusa para tratar un tema mucho más amplio, el de todos los represaliados, perseguidos o torturados por defender sus ideas en todas partes del mundo».

Además, lo hace desde un punto de partida original ya que, aunque se habla de nombres y hechos reales que se combinan con otros que son inventados, son dos mujeres actrices las que meten en la piel de dos hombres.

Gran éxito desde su estreno
Amarg se estrenó en octubre de 2019 en el Espai del Tub dentro de la programación de Fira B! y desde entonces ha ido cosechando un gran éxito allá donde se ha representado.

Para descubrir el origen de la obra hay que remontarse a 2017 cuando a Rafel Gallego y a otros autores se les pidió desde el certamen del Teatre de Barra que dedicaran una pieza a un dramaturgo. Entonces, él decidió dar un paso más y en lugar de una adaptación apostó por inspirarse en los últimos años del poeta García Lorca para imaginarse cómo podría haber sido aquella noche, creando una historia ficticia en la que se despedía de un amigo o un amante.

Finalmente, aquella historia llegó a manos de Pep R. Cerdà, el director de la obra Cavalls sota l’arena que ganó dos premios en el Teatre de Barra de ese año, quien le propuso darle un giro y alargarla. Así, surgió el texto definitivo «en el que ya no se habla solo de aquella fatídica última noche sino también de los últimos viajes que realizó Lorca, sobre todo los de Nueva York, Cuba y Argentina, a través de unas cartas ficticias y un triángulo de amor y amistad también inventado».

Amarg. Sábado 27 de marzo a las 21.00 horas. Espai Cultural Can Ventosa (Ibiza). Entradas 12 euros en www.eivissa.es