Entrevista | Josef González | Docente aprobado sin plaza

«Es un palo pensar que has aprobado una oposición y te quedas sin plaza»

Docentes de las islas denuncian que se han quedado sin plaza y sin poder trabajar, a pesar de haber aprobado una oposición. Exigen soluciones para acabar con esta injusticia

| Ibiza |

Valorar:
Josef González pide que se guarde la nota de las oposiciones para próximas convocatorias.

Josef González pide que se guarde la nota de las oposiciones para próximas convocatorias.

Marcelo Sastre

Josef González (Ibiza, 1982) es maestro de Educación Física en el CEIP Santa Gertrudis. Desde que acabó la carrera ha tardado años en poder trabajar en el mundo de la docencia. Forma parte de un grupo de profesores y maestros en las Islas Baleares que han sacado una oposición -con el enorme esfuerzo que ello conlleva- pero se han quedado sin plaza. A González esta pesadilla no le ha ocurrido solamente una vez. Hasta ahora, han sido dos las ocasiones en las que ha tenido que sufrir esta inexplicable injusticia.

Como ejemplo, relata que en 2018 aprobó junto a otros 12 docentes unas oposiciones convocadas en Ibiza para 10 plazas.

En algunos casos terminaron trabajando maestros interinos con muchos años de carrera y, por lo tanto, con más puntos que este joven profesor. Desde el grupo Docentes Aprobados Sin Plaza exigen ahora que se les guarde la nota obtenida en la oposición para próximas convocatorias y se amplíe el número de puntos otorgados en las listas de interinos y que estos les sirvan de manera extraordinaria en la fase de méritos.

Es una situación muy injusta.
—Y no me pasó una vez. Me pasó en dos ocasiones, también en 2019. Incluso pensé en cambiar de isla porque el año anterior habían sobrado plazas en Formentera. En concreto, había dos y aprobamos dos maestros. Por puntos de oposición, hubiera sacado yo la plaza pero a la hora de valorar los puntos como interino, no tenía nada. Han sido dos años muy duros.

Dos oposiciones seguidas, ¿lo vivió como algo traumático?
—La primera fue un palo muy grande porque pensar que has aprobado y no te vas a llevar nada es muy duro. En otras comunidades, el hecho de aprobar ya significa que vas a trabajar. Pensar que muchos otros son maestros, están trabajando y no han aprobado y ni se han presentado a una oposición porque les da igual. Además, yo trabajaba como autónomo y perdí mucho tiempo y dinero cuando hubo los exámenes porque tenía que estar disposible, ya que no sabía cuándo me iban a convocar.

¿Le han quedado ganas de presentarse a más oposiciones?
—No sé si el próximo año me presentaré. Al final, se consiguió que nos dieran cinco puntos por oposición aprobada y con mis diez puntos en total, empecé a trabajar. No es justo. Hay pequeños trucos como algunos cursos que puedes hacer con los sindicatos. Uno de ellos ya te da 1 punto o 1,25. Si hago cuatro cursos, la puntuación es la misma que una oposición.

En Baleares se ha creado un grupo de afectados por esta misma situación.
—Tras la segunda oposición quería dar a conocer este problema pero me decían que de manera individual nunca conseguiría nada. Después se creó este grupo de afectados también en Mallorca y por redes sociales nos conocimos y contactamos. Ellos consiguieron el tema de los puntos por oposición aprobada. El grupo se llama Docentes Aprobados Sin Plaza.

¿Es posible que en las Pitiusas haya muchos afectados por esta misma situación?
—No creo que demasiados. Es posible que entre 10 y 20 personas.

El tema de la vivienda tampoco se lo pone nada fácil a los docentes.
—No. Yo sólo quería trabajar y, si me hubiera salido la plaza de Formentera, ya habría visto si me iba a vivir allí o si cogía la barca a diario. Fácil no te lo ponen. Sólo lo es para algunos que entraron en una buena época y llevan muchos años como interinos y saben que de allí no van a salir. Es injusto. Sé que hay docentes que no se han sacado esa plaza porque llevan en ella muchísimo tiempo. Tienen puntos que es imposible igualar.

Si tuviera delante al conseller balear de Educación y Universidad, Martí March, ¿qué le diría?
—Que se pusiera en la piel de los demás, que no es fácil aprobar una oposición. También le diría que no es justo aprobar sin un premio, en este caso, sin una plaza.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Maria
Hace 11 días

Por poner un ejemplo sencillo, se pueden ofertar 7 plazas fijas y que aprueben 30 aspirantes entre 280 personas presentadas. Está claro que no pueden entrar los 30, serán sólo los 7 primeros, o sea con mayor puntuación obtenida en las diferentes pruebas, méritos puntuables, experiencia en igual puesto.. se suma todo y da una puntuación. Si el proceso es transparente, ese será el resultado, sin más.
Valoración:28menosmas

Pilar
Hace 11 días

Pues precisamente gran parte de profes interinos lo que quieren es que no se convoquen oposiciones y no tener que estudiar para obtener una plaza...que vayan pasando los años y acumulan puntos y experiencia y después encima quieren la plaza por la cara pasando por delante de los que sí han estudiado. Es lo más cómodo. Si por ellos fuera siguen años y años. Por otra parte, el hecho de pasar un examen tampoco garantiza nada, ya que quizás estos interinos que llevan años pululando por las bolsas tienen más experiencia que un recién licenciado que aprueba un examen. En general, hay una perversión del sistema que solo responde a intereses desfasados y anticuados, tanto interinos como opositores se quejan y al final lo importante son los escolares y la calidad de la enseñanza que reciben...y es donde no se pone atención. Lo ideal sería que se tutorizara a los profesores (a todos), que demostraran su valía año tras año y que si no cumplen con sus responsabilidades fueran relegados...
Valoración:15menosmas

BULLITDEPEIX
Hace 11 días

Lo que no es de recibo es lo de Baleares, donde los criterios de las listas no premian el mérito. No es lógico que gente que ha aprobado una oposición esté sin trabajar, y otros estén trabajando sin haberse esforzado, solo por haberse apuntado un poco antes a la lista de interinos, que en las islas es el único requisito.
Valoración:4menosmas

thetruth
Hace 11 días

Respuesta a GthRm. Si no se sabe sobre un tema, mejor no decir nada... Una oposición se puede aprobar (el teórico, el práctico, la defensa, y luego vienen los méritos) perfectamente pero no conseguir plaza porque se ofrecen muy pocas plazas para las personas que aprueban. Quienes consiguen plaza son los que poseen muchos puntos en la fase méritos (los que han trabajado más tiempo) o los que con suerte están en un grupo donde la gente que se presenta es "novata" en su mayoría.
Valoración:15menosmas

Pepe Arribas
Hace 11 días

Es un concurso oposición, después de aprobar la fase de oposición entra el concurso y allí te quedas fuera por meritos (puntos o años de experiencia principalmente), hasta aquí no hay injusticia. Lo que es injusto es que alguien que haya demostrado que ha aprobado una oposición, quede detrás en listas de otros que jamás se presentaron y solo han acumulado puntos por años trabajado. Los que hayan aprobado deberían ser los número 1 en listas durante unos años o estar en una lista especial preferente respecto al resto siempre.
Valoración:38menosmas
AATXAJw0JE7v9T8ZSSn3EkmmF0IuCJV3L2RojulDMhwy=s96-

GthRm
Hace 11 días

No, no! No se aprueba una oposición sin plaza. Se pasa una nota de corte en una prueba, eso no es aprobar una oposición. Aprueban la oposición quienes consiguen plaza.
Valoración:1menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente