Algunos de los socavones aparecidos en el firme de la avenida Isidor Macabich. | J.M.D.L.

Las continuas lluvias que llevan azotando desde hace más de un mes la isla de Ibiza han provocado una serie de socavones en la avenida Isidoro Macabich de Sant Antoni, y estas mismas lluvias están impidiendo que el Consistorio pueda proceder a su reparación urgente pese a la peligrosidad que conllevan.

En Isidoro Macabich, en concreto, en el último mes han aparecido un mínimo de seis socavones de mayor o menor tamaño que, al estar prácticamente en todo momento llenos de agua, dificultan que tanto coches como motocicletas puedan esquivarlos.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni aseguraron ayer tener constancia de la aparición de esta serie de baches y señalaron que no se circunscriben únicamente a la avenida citada, sino también a las calles Johann Sebastian Bach, Ramón y Cajal o al barrio de ses Païsses.

Noticias relacionadas

El concejal de Vías Públicas y Mantenimiento, David Márquez, indicó que están pendientes de realizar esta actuación de reparación pero recordó que «el asfalto no se puede reponer en mojado y estas semanas con las lluvias no se ha podido ejecutar. Cuando el tiempo acompañe», insistió, las cuadrillas municipales «podrán realizar la actuación».

Y es que uno de los mayores enemigos del asfalto es la lluvia. En cuanto cae con fuerza y persistencia, el pavimento empieza a abrirse provocando baches que pueden dejar una rueda en el camino. La explicación científica es que se pierde la fricción interna entre los elementos que conforman el pavimento, esto es, entre la grava, la arena y el asfalto (o cualquier otro cementante).

También afecta a la facilidad de degradación del asfalto la calidad de los materiales que se hayan usado, la mala compactación de los mismos, la falta de mantenimiento de la vía y que la calle se diseñara para cargas menores de las que habitualmente circulan por ella.