De izquierda a derecha en la fila superior, Elena Prokhorova, Neus Torres, Verónica Cárdenas, Ángels Torres y Tànit Ribas. En la fila inferior y también de izquierda a derecha, Claudia Gómez, Amparo Esteve y María Costa.

La coral femenina Encantades, compuesta por cantantes de varias edades que trabajan en la isla de Ibiza, acaba de recibir el diploma que la acredita como ganadora de un primer premio en el prestigioso concurso internacional Alas para la música que este año se ha celebrado de manera virtual del 26 al 29 de octubre.

Las componentes del grupo – las sopranos Verónica Cárdenas, Claudia Gómez, Ángels Torres y María Costa y las contraltos Amparo Esteve, Neus Torres, Tànit Ribas y Vanesa Pons – acompañadas de su directora, la rusa afincada desde hace tiempo en la isla, Elena Prokhorova, han conseguido el premio en la categoría de Pop Jazz Moderno. Su grabación de una de sus actuaciones, donde interpretaban la canción de Navidad The holy and the ivy de Kirby Shaw, convenció a un jurado compuesto por cinco destacados representantes del mundo de la música, entre los que estaba el ibicenco, director del Cor Ciutat d’Eivissa, Miguel San Miguel.

Según explicó ayer por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera la directora de esta coral, se trata de un certamen que organiza de forma anual el Ministerio de Cultura de Rusia y la Academia Estatal de Cultura y Arte de Samara. «Es un gran reconocimiento para una formación como la nuestra porque este concurso está considerado uno de los más importantes y prestigiosos en el ámbito del canto en Europa y porque tiene un grandísimo nivel al participar en él formaciones de todas partes del mundo».

Noticias relacionadas

Además, Prokhorova, quien precisamente estudio y ejerció en Samara hasta 1993, destacó que se trata de una gran ciudad, la séptima con población de Rusia con millón de habitantes, y con una amplia oferta cultural, entre la que destaca principalmente el Samara Academic Opera and Ballet Theatre, construido en 1931 en la plaza Kuybishev, y considerado como el más grande de Europa.

Creada en el año 2016
La coral femenina Encantades se formó en el año 2016 gracias a una idea impulsada por la conocida soprano Isabel Albadalejo, quien además fue su directora durante un tiempo. Después, ocupó su puesto el director y compositor valenciano afincado en Ibiza Frank J. Cogollos quien en otoño de 2018 delegó en la rusa Elena Prokhorova quien actualmente compagina esta dirección con la del Coro parroquial de Santa Cruz, el Coro parroquial de Sant Rafel, el Coro de la Llar de Eivissa y con su puesto de presidenta de la asociación Raíces Eslavas y de profesora de la asociación Solnyshko que ella misma fundó para dar clases a niños bilingües en castellano y ruso.

Desde sus orígenes interpretan un repertorio muy ecléctico con piezas de Pau Casals, Zoltan Kódaly o también actuales de Eric Whitacre o Eva Ugalde. El próximo concierto de Encantades tendrá lugar el próximo sábado 18 de diciembre en la iglesia de Sant Jordi a partir de las 20.00 horas.