De Iqda. a der.: ‘Els mallorquins a l’Olimpiada que no fou’ de Pau Tomás Ramis; el poemario ‘Quadern de l’espia’ del escritor y editor Marià Veloy; la obra de teatro ‘Altres formes’ del mallorquín Miquel Raió.

El Grupo Editorial Sargantana de Valencia ha creado el sello Galés Edicions «con la intención de editar libros en catalán y valenciano para la Comunitat Valenciana, Catalunya y les Illes Balears».

Se trata de un nuevo y ambicioso paso de esta editorial tras la incorporación en los últimos meses de Editorial Brief, Aleta Ediciones y Desfiladero Ediciones. Además, con la nueva colección se quiere «rendir homenaje a Jerònima Galés, considerada como la primera impresora y editora de Valencia en el siglo XVI».

Incluirá cuatro colecciones para el público adulto que incluirán narrativa, poesía, ensayo y teatro, y con las que se pretende «potenciar y visualizar a las mujeres y resaltar su importancia en la edición y en la difusión de la cultura desde el XVI hasta ahora».

Tres obras ganadoras

Las primeras obras escogidas han sido las ganadoras de los Premis 2020 de Creació Literària del Consell de Mallorca en las categorías de ensayo, poesía y teatro.

Noticias relacionadas

Pau Tomás Ramis (Mallorca, 1975) ganó la categoría de ensayo por Els mallorquins a l’Olimpíada que no fou. Expedició a l’Olimpíada Popular de Barcelona, 1936. Se trata de una obra donde se cuenta la historia de la contraolimpiada que intentó organizar en la Ciudad Condal el Frente Popular junto a agentes extranjeros vinculados al socialismo y al comunismo bajo el nombre de la Olimpiada Popular. Todo ello, desde la perspectiva de muchos mallorquines que viajaron para participar pero no pudieron regresar a la isla tras suspenderse el evento por el inicio de la Guerra Civil.

Por su parte, la segunda obra elegida es El quadern de l’espia. Es la primera selección de poemas del escritor, editor y licenciado en Filosofía, Marià Veloy (Barcelona, 1978), autor también de, entre otras novelas, Contra els homes d’acció (Premi Òmnium Cultural 2018) o El món comença.

Según el jurado del premio se trata de una obra «que destaca por la incorporación de elementos cotidianos a la expresión lírica» y «por su carácter innovador a través de la fusión de imágenes poéticas con el lenguaje cinematográfico».

Finalmente, la tercera apuesta de Galés Edicions es una obra de teatro de Miquel Àngel Raió (Inca, Mallorca, 1973). Se trata de Altres formes, una publicación de 66 páginas en las que, según la editorial, «se cuentan unos hechos que podrían pasar en Son Gotleu de Palma pero también en otro barrio o pueblo de cualquier ciudad del mundo». Concretamente, tienen lugar en el confinamiento obligado por el coronavirus, en septiembre de 2020, «y en ellos se cuenta la historia de Alba, una joven que tras estar encerrada en su habitación decide escapar mientras su madre recibe visitas y su padre no se mueve del sofá».

Raió ha trabajado en distintos géneros vídeo gráficos y desde 2009 ejerce de productor y director de Cia L’Aviador, de la que es cofundador. También se ha dedicado en los últimos siete años a la pedagogía del cine y ha realizado montajes para el Gran Teatre de Liceu, el Teatro Español, el Teatro Valle Inclán o el Teatre Lliure de Barcelona junto a creadores como Andrés Lima, Carme Portaceli, Blanca Portillo o Ernesto Alterio.