En libertad. Así quedó el controvertido empresario Pierre Conrad Dadak tras comparecer ante un juez de guardia de Barcelona para responder por sendas reclamaciones judiciales después de ser detenido el domingo por los Mossos d’Esquadra. Según avanzaba ayer el digital El Caso, Dadak prestó declaración ante el juez, que le dejó en libertad tras comunicarse con el juzgado de Marbella que le reclamaba. Asimismo, el juez le recordó la obligación de informar de su domicilio actual ya que la Audiencia Nacional también tiene pendiente una reclamación de Alemania. Tras comunicar su residencia abandonó la Ciudad de la Justicia de Barcelona, señalaron las mismas fuentes.

En la hoja de antecedentes de Dadak también figuran dos detenciones previas en Ibiza, una de ellas, la más sonada, en la fastuosa mansión donde vivía en la urbanización Caló d’en Real, en Sant Josep.

Blanqueo

Desde los Mossos d’Esquadra indicaron que mantienen abierta la investigación para esclarecer el motivo de la presencia de Pierre Dadak en Barcelona. El empresario fue detenido el domingo en un hotel del distrito de Ciutat Vella después de que los responsables del establecimiento alertasen sobre la presencia de un hombre que figuraba en los archivos de alerta por búsqueda y captura. Dadak, de 46 años y doble nacionalidad (francesa y polaca), fue detenido en esta ocasión por una reclamación por estafa.

En julio de 2016, Dadak fue capturado en su villa de Sant Josep en el marco de un golpe policial contra una trama de blanqueo de capitales. Policía Nacional y Europol detuvieron a un total de nueve personas. La investigación situaba a Dadak, multimillonario y exmilitar que se acreditaba como representante diplomático utilizando un pasaporte de Guinea Bissau, como el líder de la trama.

Tras un año en prisión provisional, quedó en libertad y fue detenido nuevamente por la Guardia Civil en Sant Antoni, en virtud de la reclamación de Alemania.