Prevención. En materia de prevención de riesgos, la construcción volverá a ser el sector con más actuaciones programadas, un millar, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en la actividad. | Daniel Espinosa

El fraude de ley en la contratación laboral temporal persiste. Prácticamente tres de cada diez contratos temporales que la Inspección de Trabajo ha revisado este año en Baleares eran fraudulentos. En concreto, de los 11.909 contratos inspeccionados, hasta 3.314 -un 27,8 % del total- se han transformado en indefinidos. Así lo indicó ayer el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien presentó los resultados de la planificación autonómica de la Inspección de Trabajo de este año, así como las acciones previstas para el 2022.

Noticias relacionadas

En total, se han detectado 816 infracciones en las 5.818 actuaciones realizadas, que han generado una propuesta de sanción de más de 2,25 millones y que beneficia a 7.953 trabajadores. Además, se han llevado a cabo otras 8.144 actuaciones que corresponden a la planificación estatal, que incluye el control de la Seguridad Social y la ocupación.

La campaña de este año, muy marcada por las consecuencias causadas por la pandemia, ha permitido aflorar un total de 185 infracciones por excesos en la jornada laboral, que han generado una propuesta de sanción de 252.000 euros afectando 2.060 trabajadores.