El precio de una habitación de hotel en las Pitiusas subió un 25% en el mes de septiembre con respecto al dato de 2019. Según las cifras de rentabilidad del sector hotelero, recogidas por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat), la tarifa media diaria en septiembre de este año fue de 153 euros, respecto a los 123 euros del año anterior a la pandemia.

Los precios fueron más elevados que en 2019 durante todos los meses de verano, si bien a un nivel inferior que el mes de septiembre: en junio un 16%, en julio un 14% y en agosto un 18%.

Por categorías, la diferencia más acusada se produjo en los hoteles de cinco estrellas, donde la noche se cobró 100 euros más cara en septiembre de este año que en 2019. Una habitación en estos establecimiento pasó de costar 245 euros a 362 euros. En los establecimiento de cuatro estrellas el precio fue prácticamente el mismo si hacemos la misma comparativa (141 euros este año frente a los 137 de 2019), mientras que en el caso de los hoteles de tres estrellas el precio por habitación fue de 123 euros de al día por los 106 de 2019.

El empresario hotelero y representante de CAEB en Ibiza, José Antonio Roselló, explica estos datos por el contexto COVID y la evolución de la demanda. Ante una apertura con cautela de apenas el 70% de la planta hotelera, la oferta fue más reducida mientras que la demanda se situó por encima de lo esperado. «A mediados de julio y todo el mes de agosto la situación experimenta un rebote», indica Roselló, fruto del incremento de la movilidad continental y del semáforo ámbar atenuado en Reino Unido que ya no obligaba a hacer cuarentena.

Noticias relacionadas

«El mercado se dio la vuelta y empezó a haber un incremento de demanda en un contexto en el que el 30% de la planta hotelera está cerrada».

También influyó el aumento del gasto debido a las medidas nuevas de higiene y distanciamiento que ha implicado la pandemia. Un tema que ha afectado tanto a la seguridad laboral como a las medidas de cara a los clientes.

Evolución positiva de la rentabilidad

La rentabilidad por habitación, es decir, el beneficio total dividido entre las habitaciones disponibles, fue acercándose más a las cifras de 2019 a medida que evolucionó la temporada, llegando a ser prácticamente igual en el mes de septiembre.

Mientras en el mes de junio los hoteles obtuvieron un ingreso por habitación disponible de 68 euros frente a los 106 del mismo mes de 2019, en el mes de septiembre estos ingresos fueron de 103 euros este año por los 104 de hace dos años.