Imagen de la reunión del Patronato del Banco de Sangre y Tejidos. | BANCO DE SANGRE Y TEJIDOS

Baleares registró hasta el 31 de octubre 31.988 donaciones de sangre, un 10,4 por ciento más de las recibidas en el mismo periodo de 2020.

Según informó la entidad este jueves, a día de hoy hay unas reservas de 580 unidades de glóbulos rojos, aunque el nivel óptimo necesario para un correcto abastecimiento de los hospitales asciende a 1.000 unidades.

Por islas, Mallorca registró la mayoría de donaciones (27.512), Menorca registró 2.596, mientras que en Ibiza y Formentera se realizaron 1.880 donaciones de sangre.

Según añadieron, en los diez primeros meses del año se redujeron un 6,1 por ciento las campañas de donación de sangre respecto a 2020 aunque hubo un aumento del 17,6 por ciento en su eficiencia. Así, la ratio de donación por colecta pasó de 27 donaciones en 2020 a 32 donaciones por colecta en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, en el Banco de Tejidos la actividad también aumentó de tal manera que se han recuperado los niveles de años anteriores en cuanto al implante de tejido osteotendinoso.

En concreto, hasta octubre de este año se realizaron 1.016 implantes a 784 pacientes frente a los 852 en 651 pacientes en el mismo periodo del año anterior.

También, se practicaron 80 implantes de córnea frente a los 70 del mismo periodo del 2020. La donación de cordón se mantiene en los niveles de años anteriores, por debajo de los niveles óptimos.

En cuanto a la donación de leche, si bien disminuyó respecto al año anterior (62 donantes y 376 litros recogidos frente a 91 y 459 en 2020) hay que tener en cuenta que en el 2020 se realizó un llamamiento extraordinario que permitió incorporar un gran número de donantes de tal manera que se han podido atender adecuadamente las necesidades de los servicios de neonatología de nuestra Comunidad.

Durante la 58ª reunión del Patronato se informó igualmente de la actividad de la Comisión de Investigación y Docencia que durante 2020 destinó ayudas al proyecto de investigación 'Evaluación del impacto de los agregados plaquetarios en los concentrados de plaquetas obtenidos por aféresis', liderado por la doctora Teresa Jiménez.

También destinó ayudas a la participación en congresos científicos y a la movilidad del personal para actividades formativas y para publicaciones científicas, como 'Labeling of Extracellular Vesicles for Monitoring Migration and Uptake in Cartilage Explants' en el Journal of Visualized Experiments del doctor Antoni Gayà.

De la misma manera, se informó de la adquisición de equipamiento complementario para el desarrollo del proyecto FIS 'Desarrollo de un medicamento basado en vesículas extracelulares (EV) derivadas de plaquetas humanas para su uso en el tratamiento de úlceras crónicas PI20/00127' y para la elaboración del Plan Estratégico de Investigación e innovación del Banco de Sangre y Tejidos.

Por otra parte, se presentaron las nuevas incorporaciones de Estefanía Ramos como directora del área económica y de gestión de la institución y de María Teresa Jiménez Marco como nueva directora técnica del Banco de Sangre.