Jordi Salewski, concejal de Medio Ambiente de Vila. | Marcelo Sastre

El concejal de Medio Ambiente de la ciudad de Ibiza, Jordi Salewski, fue el protagonista absoluto del Pleno que se celebró ayer. Tanto PP como Cs criticaron el liderazgo de Salewski al frente de Medio Ambiente. Los populares tildaron de «decadente» su gestión, recordando que cada vez que caen «cuatro gotas de lluvia hay vertidos fecales.

La ciudad está cada vez más sucia y el gobierno se ríe de los ciudadanos afirmando que su gestión es de notable. No actúan ante la proliferación de ratas y cucarachas en la ciudad, no se hacen baños públicos nuevos ni tampoco parques caninos y la gestión del agua es un descontrol», expresó ayer José Vicente Marí Bosó, portavoz del PP en Vila, quien recordó que la separación de pluviales y fecales, que es el principal problema que arrastra la ciudad de Ibiza y por el cual hay vertidos cada vez que llueve, es la asignatura pendiente del Consistorio.

«Vila ha sido gobernada por socialistas los 18 de los últimos 22 años y éste sigue siendo el gran problema: cada vez que llueve, poco o mucho, las calles se inundan y la red se desborda, algo que no ocurre en los demás municipios de Ibiza», expresó Marí Bosó.

Noticias relacionadas

A este respecto, el concejal de Medio Ambiente de Vila detalló que hay obras previstas hasta 2024 por valor de cuatro millones en calles como Vicent Serra i Orvay, Aragón, Castilla, Avenida España o Isidor Macabich. «Tenemos que licitar el nuevo contrato del agua, donde habrá una fuerte inversión en estos aspectos; este contrato va asociado a un plan de obras», precisó Salewski.

El responsable de Medio Ambiente también explicó que Abaqua, organismo público del Govern que se encarga del mantenimiento de la depuradora de Ibiza, se ha comprometido con el Ayuntamiento a invertir un millón de euros en mejoras en esta instalación para minimizar los vertidos, que se producen tanto si llueve como si no, y que van a parar al torrente de sa Llavanera.

Por su parte, Cs le preguntó, precisamente, por si lo que se vierte en el torrente de sa Llavanera es agua tratada o por tratar, una pregunta que Saleswki no contestó. La formación naranja también transmitió las quejas de los vecinos por el molesto ruido que hacen las máquinas de limpieza de Valoriza a las cinco o seis de la mañana.

Casa de la Música
Por otra parte, el Pleno de Vila aprobó ayer la modificación del proyecto de la Casa de la Música con los votos a favor del equipo de gobierno, Cs y la abstención del PP. Este proyecto, que era uno de los ‘proyectos estrella’ de Rafa Ruiz para esta legislatura, quedó desierto en su primera licitación y ahora sale por segunda vez a licitación por 5,3 millones de euros sin IVA (300.000 euros más). El equipo de gobierno espera empezar las obras el año que viene y se prevé que los trabajos duren dos años.