Imagen de archivo de una cabalgata de Vila. | Daniel Espinosa - Archivo

Los niños de Ibiza pueden respirar tranquilos: Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a recorrer todos los municipios de la isla en sus carrozas mágicas. El pasado enero, y para evitar aglomeraciones, la pandemia impidió a Sus Majestades de Oriente pasear por las distintas localidades de las Pitiusas.

Vila
Según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Ayuntamiento de Ibiza, entre sus planes se encuentra organizar el próximo 5 de enero la esperada comitiva, siempre pendientes de cualquier indicación que pudiera producirse por parte de las autoridades sanitarias.

Vila fue uno de los municipios que el año pasado tuvo que cancelar este gran evento de las Navidades debido a la mala situación epidemiológica que se vivía en aquellos momentos. Tras estudiar varias alternativas, finalmente Melchor, Gaspar y Baltasar pasearon por las calles de la ciudad en descapotables, sin un recorrido oficial para evitar aglomeraciones.

Sant Josep
También el Ayuntamiento de Sant Josep confirmó ayer que está trabajando en su programación navideña con la idea de celebrar la Cabalgata, salvo sorpresas de última hora. El pasado año en Sant Josep no hubo pasacalles, aunque los Reyes se acercaron al municipio para saludar a los más pequeños manteniendo todas las precauciones sanitarias. El Consistorio josepí programó varios espectáculos infantiles con la intención de compensar el disgusto de muchos niños que se quedaron sin disfrutar de la comitiva real.

Santa Eulària
En Santa Eulària, si el año pasado Sus Majestades sólo se dejaron ver en el Palacio de Congresos, en esta ocasión volverán a recorrer las calles de la localidad.

El concejal de Fiestas, Toni Ramón, confirmó que Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el 5 de enero el municipio «con más fuerza e ilusión que nunca». «Es un momento muy importante para los niños y para toda Santa Eulària», reconoció. Ramón avanzó que se trabaja ya en la recepción oficial a Sus Majestades que volverá a celebrarse en varios pases en el Palacio de Congresos de Ibiza y en el Centro Cultural de Jesús. Cuando finalicen estas recepciones, los Reyes de Oriente comenzarán el recorrido por las distintas parroquias del municipio, a excepción de Jesús y Puig d´en Valls, donde llegarán el 6 de enero. «Lo estamos planificando todo con mucha ilusión y al detalle», concluyó.

Sant Joan
Desde el Ayuntamiento de Sant Joan explicaron ayer que se trabaja en la organización de una única fiesta de Reyes, aunque «todavía no está del todo claro y lo seguimos debatiendo», aseguró el concejal de Fiestas, Vicent Torres. En principio, el evento tendría lugar en las instalaciones deportivas municipales e incluiría talleres para los más pequeños, la visita de los Reyes de Oriente o una torrada para los asistentes. En vez de organizar actos en cada pueblo, Sant Joan podría optar por esta fórmula.

«Nos tenemos que volver a reunir y terminar de hablarlo con las comisiones de fiestas», explicó Torres.

Sant Antoni
En Sant Antoni, el concejal de Fiestas, Miguel Tur, confirmó también que habrá Cabalgata Real, aunque todavía no tienen muy claro en qué formato: «Estamos esperando a ver si hay alguna restricción o no».

En menos de un mes y medio, Melchor, Gaspar y Baltasar viajarán de nuevo a las Pitiusas para visitar a los más pequeños y recorrer junto a sus pajes todos los rincones de la isla.