Parte del equipo que integra la Comisión de la Lucha hacia la mujer y el menor.

Un premio ha puesto el foco en la Comisión de Violencia hacia la Mujer y el Menor del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Su función es atender y, sobre todo, apoyar a mujeres y menores, víctimas de malos tratos, que puedan acudir a una consulta médica rutinaria.

Desde el año 2005, la Comisión de Violencia hacia la Mujer y el Menor ha podido ayudar a un millar de personas. Por su labor contra la violencia de género, ayer recibió el reconocimiento Meninas 2021 de manos del director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez Navarrete.

Consuelo Corrionero, coordinadora médica del Centro de Salud de Vila, es la presidenta de esta comisión desde el año 2005. «Este premio supone una alegría y una sorpresa muy grande. Somos una comisión que lleva años, parte de nuestra labor es sensibilizar y formar a nuestros profesionales. No esperábamos ningún premio, igual que no lo espera nadie cuando hace su trabajo sin más», dijo ayer.

Un dato llamativo es que, según Corrionero, las mujeres suelen reconocer rápidamente si padecen situaciones de violencia en sus casas. «Muchas nos dicen que ojalá les hubiéramos preguntado antes», asegura.

Profesionales del ámbito de la Atención Primaria, hospitalaria y personal de urgencias componen este equipo, siempre muy pendiente de cualquier novedad relativa a esta problemática para, a su vez, ir formando al resto de la plantilla.

Inicialmente, responsables de los diferentes centros de salud de las áreas de Enfermería, Trabajo Social, Urgencias y Pediatría formaron parte del proyecto, siempre en coordinación con la Oficina de la Dona de Ibiza. En la actualidad, unos 20 profesionales del Área de Salud están implicados en la comisión.

«Intentamos sensibilizar a nuestros compañeros para que, desde la consulta, puedan detectar casos muy sutiles que debemos ir cribando. Otros son muy evidentes y la mujer viene contando que ha habido un episodio de violencia», explica la presidenta.

Apoyo psicológico
Una vez detectan el maltrato, los profesionales ofertan a las víctimas un apoyo terapéutico y psicológico con técnicos de la Oficina de la Dona y acompañan a las mujeres maltratadas en todo momento, cumplimentando su historial clínico o incluso el parte judicial.

Noticias relacionadas

«Hay mujeres que no quieren ir a ningún servicio social y entonces realizamos el acompañamiento, tratando de que la mujer visibilice que lo que está viviendo en su relación de pareja no es algo normal», relata Corrionero.

A lo largo de este año 2021 han derivado ya a unas 100 mujeres a la Oficina de la Dona. «Nos han contado cosas devastadoras», reconoce Consuelo Corrionero al recordar las experiencias narradas por muchas víctimas tras el confinamiento del pasado año.

En Baleares, es el único grupo de estas características constituido en un área sanitaria. Según su presidenta, recientemente en el Hospital Son Llàtzer de Mallorca se ha formado una comisión hospitalaria. «Sería recomendable que todas las áreas tuvieran una comisión como la de Ibiza y Formentera porque mejora la comunicación en muchos aspectos y la calidad asistencial», considera.

Cada vez más jóvenes
En casi dos décadas de trabajo, el perfil de las usuarias de este servicio ha cambiado mucho. La doctora lamenta que en los últimos tiempos están atendiendo a mujeres más jóvenes sometidas a un mayor control por parte de sus parejas.

Al mismo tiempo, cree que la violencia de género es un problema más visible en la actualidad, con una sociedad más alerta que no duda en denunciar en la mayoría de casos. «Es una cosa que está muy arraigada en la propia sociedad, que dicta cómo deben ser los patrones de relaciones entre los hombres y mujeres, con una desigualdad clara hacia la mujer», insiste Corrionero.

La Comisión de Violencia hacia la Mujer y Protección a Menores del Área de Salud pitiusa ha participado también en los últimos años en la elaboración de protocolos sanitarios frente a la violencia de género.

En la entrega del reconocimiento ayer, el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, aseguró que «es necesario el mismo compromiso de una sociedad unida para arrinconar a los que ejercen la violencia contra las mujeres y a quienes niegan o minimizan la magnitud del daño que provoca».

La gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, destacó que los profesionales que integran la comisión «han observado su entorno de otra manera y con esta mirada han conseguido transformar la visión de la violencia de género entre los profesionales sanitarios de Ibiza y Formentera».