25-N

Un merecido premio para la Comisión de Violencia hacia la Mujer y el Menor

Este año el equipo de profesionales del Área de Salud lleva derivdas a la Oficina de la Dona un centenar de víctimas de la violencia de género

| Ibiza |

Valorar:
Parte del equipo que integra la Comisión de la Lucha hacia la mujer y el menor.

Parte del equipo que integra la Comisión de la Lucha hacia la mujer y el menor.

Un premio ha puesto el foco en la Comisión de Violencia hacia la Mujer y el Menor del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Su función es atender y, sobre todo, apoyar a mujeres y menores, víctimas de malos tratos, que puedan acudir a una consulta médica rutinaria.

Desde el año 2005, la Comisión de Violencia hacia la Mujer y el Menor ha podido ayudar a un millar de personas. Por su labor contra la violencia de género, ayer recibió el reconocimiento Meninas 2021 de manos del director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez Navarrete.

Consuelo Corrionero, coordinadora médica del Centro de Salud de Vila, es la presidenta de esta comisión desde el año 2005. «Este premio supone una alegría y una sorpresa muy grande. Somos una comisión que lleva años, parte de nuestra labor es sensibilizar y formar a nuestros profesionales. No esperábamos ningún premio, igual que no lo espera nadie cuando hace su trabajo sin más», dijo ayer.

Un dato llamativo es que, según Corrionero, las mujeres suelen reconocer rápidamente si padecen situaciones de violencia en sus casas. «Muchas nos dicen que ojalá les hubiéramos preguntado antes», asegura.

Profesionales del ámbito de la Atención Primaria, hospitalaria y personal de urgencias componen este equipo, siempre muy pendiente de cualquier novedad relativa a esta problemática para, a su vez, ir formando al resto de la plantilla.

Inicialmente, responsables de los diferentes centros de salud de las áreas de Enfermería, Trabajo Social, Urgencias y Pediatría formaron parte del proyecto, siempre en coordinación con la Oficina de la Dona de Ibiza. En la actualidad, unos 20 profesionales del Área de Salud están implicados en la comisión.

«Intentamos sensibilizar a nuestros compañeros para que, desde la consulta, puedan detectar casos muy sutiles que debemos ir cribando. Otros son muy evidentes y la mujer viene contando que ha habido un episodio de violencia», explica la presidenta.

Apoyo psicológico
Una vez detectan el maltrato, los profesionales ofertan a las víctimas un apoyo terapéutico y psicológico con técnicos de la Oficina de la Dona y acompañan a las mujeres maltratadas en todo momento, cumplimentando su historial clínico o incluso el parte judicial.

«Hay mujeres que no quieren ir a ningún servicio social y entonces realizamos el acompañamiento, tratando de que la mujer visibilice que lo que está viviendo en su relación de pareja no es algo normal», relata Corrionero.

A lo largo de este año 2021 han derivado ya a unas 100 mujeres a la Oficina de la Dona. «Nos han contado cosas devastadoras», reconoce Consuelo Corrionero al recordar las experiencias narradas por muchas víctimas tras el confinamiento del pasado año.

En Baleares, es el único grupo de estas características constituido en un área sanitaria. Según su presidenta, recientemente en el Hospital Son Llàtzer de Mallorca se ha formado una comisión hospitalaria. «Sería recomendable que todas las áreas tuvieran una comisión como la de Ibiza y Formentera porque mejora la comunicación en muchos aspectos y la calidad asistencial», considera.

Cada vez más jóvenes
En casi dos décadas de trabajo, el perfil de las usuarias de este servicio ha cambiado mucho. La doctora lamenta que en los últimos tiempos están atendiendo a mujeres más jóvenes sometidas a un mayor control por parte de sus parejas.

Al mismo tiempo, cree que la violencia de género es un problema más visible en la actualidad, con una sociedad más alerta que no duda en denunciar en la mayoría de casos. «Es una cosa que está muy arraigada en la propia sociedad, que dicta cómo deben ser los patrones de relaciones entre los hombres y mujeres, con una desigualdad clara hacia la mujer», insiste Corrionero.

La Comisión de Violencia hacia la Mujer y Protección a Menores del Área de Salud pitiusa ha participado también en los últimos años en la elaboración de protocolos sanitarios frente a la violencia de género.

En la entrega del reconocimiento ayer, el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, aseguró que «es necesario el mismo compromiso de una sociedad unida para arrinconar a los que ejercen la violencia contra las mujeres y a quienes niegan o minimizan la magnitud del daño que provoca».

La gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, destacó que los profesionales que integran la comisión «han observado su entorno de otra manera y con esta mirada han conseguido transformar la visión de la violencia de género entre los profesionales sanitarios de Ibiza y Formentera».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente
Photo

manu
Hace 9 días

... es una lástima que no hubiesen sido constituidas años atrás, cuando los abusos por parte de miembros del clero... me hubiese gustado verlas actuar y ponerlos firmes, llevarlos frente a la justicia y señalados por la prensa... pero claro, eran otros tiempos...
Valoración:menosmas

Justicia !!!
Hace 11 días

Detienen a 17 personas por los casos de explotación sexual a menores tuteladas por los servicios sociales en Palma El caso salió a la luz en enero de 2020, pero el delito de corrupción de menores investigado se cometió presuntamente entre 2018 y 2019. La Fiscalía y el Consell de Mallorca sostienen que la trata de 16 adolescentes son casos "aislados". A esos ÁNGELES, no SON IMPORTANTES !!!!!!!! O lo más importante es HUMILLAR a solo DOS GÉNEROS QUE ES EL HOMBRES Y LO NIÑOS . VIVA VOX EN MATARÍA DE IGUALDAD.
Valoración:1menosmas

Justicia !!!
Hace 11 días

En el ámbito público, la imposición de la paridad sexual podría suponer todavía mayores males, como el nombramiento por razón de sexo de personas incapaces o, al menos, no las más capaces para satisfacer el interés público. En verdad, si lo que realmente importa es la excelencia, eficacia y eficiencia del servicio público, poco debería importar el sexo de los funcionarios que lo presten, sino más bien su capacidad para obtener buenos resultados en la prestación del servicio. En conclusión, no se ayuda a la mujer discriminando negativamente al hombre, sino que es contrario a la dignidad de la misma y cuestiona injustamente su capacidad de competir en igualdad de oportunidades. La ley, además, impone la uniformidad sexual por sectores y olvida el derecho de todos al libre desarrollo de la personalidad que, en su dimensión social, se manifiesta en el derecho de toda persona, al margen de su sexo, a alcanzar, conforme sus méritos y capacidades, el destino al que se sienta llamado igualdad.
Valoración:0menosmas

Toni Jaume Negre
Hace 11 días

Premio por callarse y no atacar al gobierno por las violaciones de menores tuteladas de Palma!!! ASI DEFENDEIS A LA MUJER MENOR!! HIPOCRITAS Y INHUMANAS... Pero claro, a los socialistas les cubris hasta en cuando violan a menores tuteladas!!! Sinvergüenzas!!!
Valoración:3menosmas

Puff
Hace 11 días

,,, ¡¡ ENHORABUENA !!
Valoración:2menosmas

Toni Jaume Negre
Hace 11 días

Premio al chiringuito xenofobo!!! Leyes iguales para todos para cuando??
Valoración:1menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente