Apartamentos Don Pepe

El Consejo de Ministros puede legalizar «excepcionalmente» los Don Pepe

El bloque que según Sant Josep sí tiene licencia podría hacer las obras con declaración responsable

| Ibiza |

Valorar:
Los apartamentos Don Pepe, vistos desde la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB).

Los apartamentos Don Pepe, vistos desde la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB).

El Consejo de Ministros puede legalizar, de manera «excepcional» y por «razones de utilidad pública debidamente acreditadas» el edificio de los apartamentos Don Pepe que el Ayuntamiento de Sant Josep considera que se construyó sin licencia al no haberla encontrado en sus archivos.

Así se desprende de una consulta realizada en septiembre de 2020 por el entonces concejal de Urbanismo josepí y ahora alcalde, Ángel Luis Guerrero, a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear sobre «la legalidad de las edificaciones Cantos Rodados y sobre la posibilidad de conceder licencias sobre las mismas».

Anteriores a la Ley de Costas
El informe, que obra en poder de este periódico, señala, a lo largo de 10 páginas, que las edificaciones correspondientes a los apartamentos Don Pepe aparecen por primera vez en la fotografía aérea de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB) en 1984, «por tanto son preexistentes a la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas». Esto supone que la regulación de las actuaciones admisibles en este tipo de edificaciones se encuentra «en la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas y en la disposición transitoria decimotercera y siguientes del Reglamento general de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre».

Estas disposiciones contemplan, según detalló la Conselleria de Territorio en su escrito, dos situaciones dependiendo de si las construcciones son legales o ilegales. En el caso de la construcción amparada en la licencia, el bloque B, las obras que se podrían llevar a cabo en zona de servidumbre de protección «son obras de reparación y mejora, consolidación y modernización siempre que no impliquen aumento de volumen, altura ni superficie de las construcciones existentes», teniendo en cuenta que en caso de demolición total o parcial «las nuevas construcciones se tendrían que ajustar íntegramente a las disposiciones de la Ley de Costas», por lo que no podrían albergar el uso residencial.

Estas obras se podrían realizar mediante la figura de la declaración responsable, que se tendría que presentar ante la Dirección General de Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

En lo referente al edificio que según el Consistorio no tiene licencia, el bloque A, «no se podría realizar ninguna obra en la servidumbre de protección al amparo de la declaración responsable contemplada en la disposición transitoria decimocuarta, sino que se tendría que tramitar un procedimiento de legalización» de conformidad con lo que prevé la disposición transitoria decimotercera, apartado tercero del Reglamento de Costas al tratarse de una edificación construida sin licencia, situada en parte en la franja comprendida entre los 20 y los 100 metros de la zona de servidumbre de protección». En este caso «la competencia resolutoria recaería en el Ayuntamiento y se tendría que tramitar de conformidad con la legislación urbanística».

Declaración responsable
El informe elaborado a petición del entonces concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, concluye que en caso de que el Consejo de Ministros otorgase finalmente la licencia al bloque de viviendas que según el Consistorio carece de ella «cualquier obra que se quisiese realizar posteriormente en la parte de los apartamentos que se encuentra en la zona de servidumbre de protección de Costas estaría sujeta al régimen de declaración responsable previsto en la disposición transitoria cuarta, apartado c de la ley y concordantes de su Reglamento».

Entregan un manifiesto a la Casa Real
Los vecinos de los apartamentos Don Pepe trataron este viernes de dar más visibilidad a su drama humano con la visita de la Reina Doña Sofía a la ciudad de Ibiza para acudir a un concierto en Dalt Vila.

Un grupo de afectados trató de entregar un manifiesto en mano a Doña Sofía, en el que reclaman una solución urgente a su situación y exponen la odisea que han tenido que sufrir hasta el día de hoy, pero dada la seguridad del evento no pudieron acceder a las inmediaciones de la iglesia de Santo Domingo, que se encontraba acordonada.

Lo que sí que lograron es entregar dicho manifiesto reivindicativo al jefe de seguridad de la Casa Real, que se comprometió a hacérselo llegar a la Reina emérita.

Los afectados han sido siempre muy activos a la hora de dar a conocer su problemática a la sociedad. Tanto es así que, en ocasiones, consiguieron llevar su lucha a los medios de comunicación nacionales, logrando de esta forma algunos minutos para exponer su causa en diversas cadenas de televisión.

Asimismo, en el último año han venido haciendo una gran labor de calle, que llegó a traducirse en la recogida de más de 6.500 firmas en apoyo a su causa únicamente en la isla de Ibiza.

Una cifra más elevada si se cuentan las que registraron en el resto del país y que no se incluyeron en el dosier que se entregó tanto al Ayuntamiento de Sant Josep como al Consell d’Eivissa, que fueron algo más de un millar de rúbricas

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente
AATXAJyY-nKpt6JTX095yxnPliQCYg3PkBa1DLWsktdd=s96-

Naruto
Hace un mes

@Pues vaya. Te equivocas en una cosa: Ninguna tasación de estas casas, cuando se compraron, es diferente a la que pueda tener la tuya, por ejemplo, por una razón: En Catastro NO había ninguna indicación ni anotación, ni advertencia del Ayto. ni de ninguna autoridad sobre que el edificio no tuviese licencia (no tuviese o que el Ayto la hay perdido, que es bien distinto). De hecho hay hasta informes de valoraciones energéticas del inmueble. Préstamos del banco normal, Notario no ve nada raro... Si tú vas a comprar una casa y NADIE informa de que hay un problema de licencia, ¿cómo vas a saber tú, pobre infeliz que sí lo hay? Es más, hay vecinos que preguntaron expresamente por la situacion del edificio en el Ayto antes de comprar y contestaron que no había ninguno. De hecho, se han estado pagado los mismo impuesto que tú pagas por tu casa: IBI, Cambios de titular en el registro Catastral,etc. Ningún problema hasta ahora...
Valoración:1menosmas

Pues vaya
Hace un mes

Siempre quedara el TDH de Estrasburgo, aunque cuando la mayoría aporte la tasación efectuada para el préstamo hipotecario comprador, en la que se advierte acerca de la situación legal y estructural del edificio, no tienen ninguna posibilidad de prosperar en sus reclamaciones. Otra cosa es el oportunismo político aldeano, donde por arañar 50 votos todos son capaces de lo que haga falta, aunque implique una responsabilidad que comprometa y obligue al ayto durante años. Yo daría la licencia de reforma, condicionada a no transmitir el inmueble durante 20 años (derecho de tanteo y retracto a favor del ayto) y a no ceder ni alquilar el inmueble durante ese tiempo. Es decir, solución habitacional durante 20 años a los que han comprado un inmueble sabiendo de sus irregularidades urbanísticas. Cuantos propietarios estarían de acuerdo??. No hay más preguntas.... lo demás es oportunismo y politequeo barato.
Valoración:2menosmas

andres
Hace un mes

"El socialcomunismo es el infierno en la tierra", Antonio Escohotado dixit. Ayuntamiento,Gobierno balear y del Estado estan en manos de impresentables.No se puede esperar nada de positivo mientras España este anestesiada e insconciente.
Valoración:-2menosmas

Joana 77
Hace un mes

Ojalà cada vez qie se diga gobierno socialcomunista yanto en un municipio como en el estado fuera realmente socialcomunista a más de uno lo dejarían pelado. Perotodo va tan lento y mucho se perdona y mucho se mira para el otro lado. Que pena que llenarse la boca con socialcomunista no sea real sino ya estaríais fuera! Pero hace tiempo que en st Josep gobiernan hace tiempo ya. Salut! que vus fara falta.
Valoración:3menosmas

flipat
Hace 2 meses

El Papa también podría...
Valoración:-11menosmas

Niko
Hace 2 meses

El Don Pepe espera ahora las explicaciones de los 2 alcaldes en cuestión. Todo oculto, siempre...
Valoración:16menosmas

miku
Hace 2 meses

Agustinet DIMISION!!!
Valoración:19menosmas

Niko
Hace 2 meses

¡Peor y peor! Conclusión: tanto Marí Ribas (alcalde en septiembre 2020) como Guerrero mienten desde hace más de un año, repitiendo que les gustaría ayudar pero que sería una prevaricación dar una licencia, cuando les bastaba con pedirlo al Consejo de Ministros, sin tener ningún problema. Mentir (hasta ayer Gustinet en este diario) para desalojar a familias humildes de sus hogares para promover un proyecto secreto puederia ser procesado. Si esta información es cierta, al menos las renuncias del Conseller y ex-alcalde Gustinet y de su acólito Guerrero son imprescindibles.
Valoración:21menosmas

mary
Hace 2 meses

Mientras Agustinet recibía este informe dibujandole la solución para los apartamentos Don Pepe, tenía una acampada de las familias de estos apartamentos que le reclamaban una solución para no quedarse e n la calle Mientras se dedicaba a poner recursos contra las órdenes judiciales de realojamiento, tenía este informe escondido en un cajón.Mientras estás fa milias agonizan, sigue mintiendo en los medios, diciendo que la Ley de Costas es la que impediría las obras! En los países de nuestro entorno, la más pequeña mentira de un cargo público lo arrastra a la dimisión. Agustinet dimisión! Y las señoras de UP sabían algo? Están a tiempo de decir que no conocían el informe y desolidarisarse de sus socios de gobierno... ..
Valoración:25menosmas

dario rodriguez
Hace 2 meses

Teneis que entender que la politica son simplemente votos, lo que ha pasado es el consell insular que gobierna el PP ha salido en portada de los periodicos diciendo que va a ayudar a los afectados con 500mil euros, y esos pseudosocialistas han dicho, eh cuidado, vamos a hacer algo que estos se van a ganar muchos votos con este movimiento y han dicho pues nosotros lo legalizamos, toma ya! Antes no se podia y ahora resulta que si, increible pero cierto. Lo dicho, lo siento por los afectados pero somos simplemente votos, da igual derechas o izquierdas, van a lo suyo y tu y yo les damos exactamente igual.
Valoración:22menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente