Imagen de una sala de espera llena cuando se empezó a inocular la tercera dosis. | Daniel Espinosa

Los ciudadanos que quieran ser vacunados de la primera dosis contra la Covid-19 podrán acudir ya a su centro de salud sin cita previa. En cada espacio, se fijará una hora determinada para que los usuarios puedan recibir desde la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la inyección de refuerzo, que ya está siendo suministrada a mayores o a pacientes vulnerables.

Los horarios de los centros de salud son los siguientes: En el CS Sant Antoni, de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 horas; en el CS Santa Eulària, de lunes a viernes de 14.00 a 15.00 horas; en el CS Vila, de lunes a viernes de 09.00 a 12.00 horas; en el CS Es Viver, de lunes a jueves de 13.30 a 15.00 horas y viernes de 13.30 a 14.00 horas; en el CS Can Misses, el viernes de 11.30 a 12.30 horas; en el CS Sant Josep, el jueves de 15.30 a 16.30 horas; en el Sant Jordi, de lunes a miércoles de 14.00 a 15.00 horas; y en el CS Formentera, de lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 horas, y viernes, de 13.30 a 14.45 horas.

Hasta ahora, las personas que querían vacunarse debían pedir cita en su correspondiente centro de salud o a través de Infovacuna y, al existir varias agendas simultáneas (primera y segunda dosis y tercera dosis), podían producirse retrasos a la hora de conceder las citas. De hecho, varios usuarios expresaron el lunes sus quejas a este periódico por el hecho de tener que esperar al 20 de diciembre para volver a llamar para pedir cita. Es el caso de una madre que se mostró indignada al comprobar que, tras llamar ayer dos veces para vacunar a su hijo de 12 años en el centro de salud de Es Viver, le contestaron que no podían decirle nada hasta el día 20 de diciembre, día en que se abrirán las agendas de nuevo y que, por tanto, volvería a haber citas disponibles.

Sin cita previa

En este sentido, desde el Área de Salud explicaron el lunes que en determinados centros, y siempre dentro de las posibilidades, trataban de adelantar las citas en los casos en los que el ciudadano tuviera que esperar demasiado. «Esta situación se solventará de forma automática en el momento en el que los usuarios puedan acudir a su centro de salud sin cita previa», insistieron fuentes sanitarias.

Noticias relacionadas

Fue a finales de septiembre cuando se cerró el dispositivo de vacunación del Recinto Ferial de Ibiza en el que fueron suministradas más del 84% de dosis, unas 188.000 vacunas contra el coronavirus. Un poco antes, había cerrado también el punto de vacunación que la Policlínica Nuestra Señora del Rosario había configurado en sus dependencias de Vila Park.

Los ibicencos tuvieron después que acudir a sus respectivos centros de salud -ocho en total en la isla- para recibir una de las dosis de protección contra el virus. Salud consideró que en estos espacios se podía además llevar a cabo una «captación activa» de ciudadanos sin vacunar.

Según datos reflejados en la web del IB-Salut, en la isla de Ibiza se han suministrado hasta el momento 207.989 dosis de la vacuna contra la Covid-19. Del total, 104.976 han recibido la pauta completa.

En términos porcentuales, un 77,9% de la población diana está ya protegida frente a la enfermedad, mientras que un 80,1% cuenta en la actualidad con una de las dosis. Otros 4.351 ciudadanos en Ibiza han expresado su rechazo a vacunarse.

En la isla de Formentera se han vacunado 14.872 personas, de las que un 71’5% -7.649 ciudadanos- tiene la pauta completa. Un 74%sólo ha recibido una de las dosis, mientras que 305 vecinos han rechazado la vacuna.