Imagen de una nueva cirugía de retina realizada en Ibiza,

La nueva técnica de operación ocular introducida en Ibiza desde el pasado verano por el Instituto Pitiuso de Oftalmología evitó «como mínimo un desplazamiento por paciente» ya que antes no había en la isla ningún centro capacitado para la realización de cirugías de retina.

Así lo aseguró el especialista en retina del Grupo Policlínica, el doctor Hugo Blasco, que recordó que antes de instaurar este sistema en la mayor de las Pitiusas muchas personas debían viajar, principalmente a Mallorca, además de para realizarse la cirugía «también por revisiones y estudios preoperatorios».

El doctor Blasco explicó a su vez que, tras la adquisición del equipo de última generación por Grupo Policlínica para la realización de cualquier tipo de cirugía intraocular, todas las intervenciones que se realizan en este ámbito «son cirugías ambulatorias», por lo que no precisan de ingreso. «Los pacientes acuden directamente al quirófano, donde se les prepara según la anestesia necesaria, casi siempre local», precisó el especialista. «Tras la cirugía se quedan en observación hasta que pueden ya volver a su domicilio, donde normalmente hacen reposo y se sigue control en nuestras consultas externas», añadió.

Las últimas intervenciones llevadas a cabo por el Instituto Pitiuso de Oftalmología en los quirófanos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario fueron una cirugía de desprendimiento de retina y otra por un cristalino «convertido en catarata hipermaduro desplazado a cavidad vítrea».

«En el desprendimiento de retina, mediante vitrectomía posterior, recolocamos la retina en su sitio y sellamos las roturas con láser», explicó el doctor Blasco. «En el caso del cristalino desplazado o luxado, utilizamos la vitrectomía posterior para acceder y lo pulverizamos mediante ultrasonidos para poder absorberlo sin tener que abrir grandes incisiones. Tras ello, y en la misma cirugía, implantamos una lente intraocular para que haga el trabajo del cristalino», que se fija mediante microsuturas internas, detalló.