Foto de familia de todos los premiados de Baleares. | Daniel Espinosa

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, presidió ayer en el auditorio de Caló de s’Oli de Cala de Bou el acto de entrega de los Premios Autonómicos Voluntariado IB 2021. Los galardones celebraron ayer su tercera edición con el objetivo de reconocer y fomentar la tarea de las entidades de voluntariado que desarrollan su actividad en Baleares.

«El voluntariado simboliza lo mejor que puede ofrecer una sociedad», explicó el vicepresidente Yllanes. Para el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, en momentos difíciles «es cuando más sentido tiene y más necesario es el trabajo de los voluntarios y voluntarias que, día a día, se esfuerzan por superar los obstáculos y dificultades».

También destacó que «son héroes anónimos que trabajan para conseguir una sociedad cada día más humana y generosa». A lo largo del acto, las autoridades entregaron los cuatro premios autonómicos del voluntariado que, como novedad, en esta tercera edición incrementaron la cuantía, pasando de 3.000 a 5.000 euros.

El primer premio entregado fue el premio Savina, que reconoció el trabajo de una entidad en el territorio de Formentera y que recayó en el programa de voluntariado Date una pausa y respira de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares. Este taller ofrece sesiones semanales de una hora de relajación que se realizan en la playa con el fin de ofrecer la oportunidad de avanzar en el crecimiento personal de los pacientes y familiares y contribuir a su bienestar emocional.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, fue el encargado de entregar el premio Estepa, que reconoce la tarea de una entidad de voluntariado en Ibiza. Este año, el premio fue para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera (AFAEF) y su programa de voluntariado activo y solidario.

La asociación cuenta actualmente con la colaboración de más de 35 personas voluntarias que forman parte de su plan de voluntariado. Desde AFAEF llevan más de 20años representando y actuando a favor de las personas enfermas de Alzheimer y de sus familias en el ámbito de las Pitiusas, con el objetivo de promover los derechos y mejorar la calidad de vida de estos enfermos y las familias cuidadoras a través de programas de intervención terapéutica, asistencial y psicosocial.

A Menorca llegó el premio Tamarell, que este año recayó en el programa de voluntariado de la Protectora de Animales Mahón. El premio Olivera, que se otorga a una entidad que trabaja en la isla de Mallorca, fue en la Fundación Monti·Sion Solidaria.