Un autobús de transporte regular de pasajeros.

El Consell d’Eivissa informó ayer que ha solicitado al Govern balear una ayuda extraordinaria de 2,3 millones de euros «para compensar las pérdidas del transporte público derivadas de la pandemia».

A través de un comunicado de prensa, el conseller de Transportes Javier Torres, explicó que esta petición se hace viendo que el gobierno de Francina Armengol ha destinado estas ayudas «solo a la isla de Mallorca» y «teniendo en cuenta que el transporte público se trata de un servicio esencial para el ciudadano».

En este sentido, Torres, aseguró que el Govern «no puede generar, una vez más, agravios comparativos» entre islas y por ello se mostró partidario de que se transfiriera «una partida especial al resto del archipiélago ya que el servicio de autobús también ha resultado muy afectado económicamente por la crisis que ha provocado la aparición del coronavirus».

Además, el conseller recordó que el año pasado la institución insular también pidió este «reequilibrio», pero que el Govern «se negó» a compensar económicamente parte de las pérdidas del servicio de autobús «ya que consideraba que no se debía transferir a los distintos consells insulares».

Finalmente, y según el comunicado, «solo gracias a la presión» de la máxima institución de Ibiza se pudo recibir parte de los fondos del Gobierno central para paliar las pérdidas en el sector del transporte de pasajeros por carretera, que en un principio el Govern consideraba que «no debía transferir a los consells».

Por último, Torres aseguró que «ahora espera que en la tramitación de los presupuestos se pueda corregir este agravio inaceptable aprovechando además que ahora justamente hay un conseller ibicenco en el área de Movilidad del Govern balear».