El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y la propiedad del molino d’en Pep Joan, formalizaron este jueves la adquisición por parte de la institución insular de este bien patrimonial ubicado en el Puig des Molins de Ibiza, por un importe de 148.700,00 €.

Declarado BIC el 20 de diciembre de 2002, la actual propietaria ofertó al departamento de Patrimonio del Consell su venta por no poder atender de forma conveniente este elemento patrimonial.

El Molino d’en Pep Joan tiene una altura de 9,50 metros, consta de planta baja, planta intermedia y planta superior, encima una plataforma. La edificación se erige coronando la cota más alta del promontorio del Puig des Molins.

Hay pocas referencias históricas, pero parece seguro que el Molino d’en Pep Joan paró su actividad en 1930. Sobre su construcción, se constata que es uno de los más interesantes y antiguos y, parece que podría ser del siglo XVI.

El molino, de acuerdo con el informe específico encargado a la empresa Einam, se encuentra en un estado de conservación que es actualmente bueno considerando su antigüedad. Los muros se conservan bastante bien, así como también la madera que sirve para hacer la planta intermedia y la planta superior, recuperable a priori en un 70%, y en todo caso es la planta superior la que habría que revisar más a fondo o en parte sustituir y reponer si se tercia el arbolado desaparecido hace unos noventa años.