De izq. a dcha. Esidro Ramis Prats, Neus Costa, Vicente Juan Mari, Josep Sala, José Carlos Escandell, Raúl Prats Reyes y Xavier Prats Marí. | Arguiñe Escandón

«Si te esfuerzas, la ganadería da para vivir» y, además, para «vivir ganando». Estas palabras las pronunció este viernes el presidente de la recién creada Cooperativa de Ganaderos de Ibiza, Vicent Bernat, en la presentación de este nuevo proyecto, en el que han unido sus fuerzas siete ganaderos de la isla, con la intención de trabajar conjuntamente en la defensa del sector y su revitalización.

Esta nueva cooperativa nacida en pleno siglo XXI en Ibiza es la única de todas las Islas Baleares dedicada exclusivamente a la ganadería, tal y como explicó su vicepresidente, Francesc Xavier Prats, y la idea de constituirla surgió en 2018, precisamente por las dos personas que hay hoy al frente. «Nos conocimos a raíz de haber adquirido cerdo negro y observamos que había un déficit muy elevado en la isla en cuanto a explotaciones y a producto local», relató Bernat. «Tres años después hemos conseguido crear una cooperativa que esperamos que sea la cooperativa de todos los ganaderos de la isla de Ibiza, no cerramos la puerta a nadie», expresó el presidente, a modo de llamamiento.

No es de extrañar, pues, que una de sus principales pretensiones sea «servir de ejemplo a la juventud» y recuperar, así, «un sector que quedó abandonado en los años 60 y al que poco a poco la gente parece que está volviendo a mostrar interés por él».

«Profesionalizar» la ganadería es clave a la hora de lograr este objetivo, ya que, tal y como insistió Bernat, no consiste en «ir a pasar el rato». «Los ganaderos, frente a los agricultores, tenemos que trabajar 365 días al año, sin vacaciones, porque no te las puedes permitir», explicó.

Pese a ello, todo tiene su recompensa y, a su vez, la ganadería es también una profesión «muy agradecida, porque ves nacer animales cada día, ves cómo crecen y se convierte en un producto final del que te sientes muy gratificado», declaró.

Mercat Nou
«Hemos nacido con la idea de producir y comercializar producto local», afirmó el vicepresidente. Por esta razón, la Cooperativa de Ganaderos ya tiene entre manos un punto de venta que se ubicará en el Mercat Nou de Vila. En estos momentos, «estamos trabajando para poder abrir, si no estas fiestas, a principios de enero», aseguró.

«Somos conscientes de que a día de hoy no llegaremos a producir el 100% de lo que venderemos, por lo tanto nos hemos puesto como objetivos comercializar producto local, raza autóctona, ganadería extensiva y kilómetro cero. Nuestro objetivo es que todo el producto que vendamos cumpla, como mínimo una de estas condiciones y si podemos cumplir dos o tres condiciones todavía mejor», explicó Prats.

En este sentido, comentó que actualmente solo hay dos explotaciones de ternera en toda la isla, «con lo que es muy complicado a día de hoy conseguir comercializarla» y la carne de conejo «directamente no se puede, porque no tenemos aún matadero habilitado».
Sin embargo, a largo plazo, la meta sí «es que toda la producción que comercialicemos salga de Ibiza». «El objetivo está y las intenciones y las ganas que tenemos son muchas», expresó en nombre de la cooperativa

Mientras tanto, el producto estrella será, «evidentemente», la sobrasada de cerdo negro: «Tenemos el local en el que ofrecerla directamente al consumidor y un obrador donde podremos elaborarla». «Veréis que será un producto buenísimo y os costará encontrarlo en otras partes», dijo entre risas.

Ganado
Actualmente los miembros de la cooperativa cuentan con un ganado conformado por más de una veintena de cerdas reproductoras y entre 60 y 70 cerdos en diferentes fases de crecimiento.

Asimismo poseen más de un centenar de hembras de oveja reproductoras, alrededor de 800 gallinas productoras de huevos y muy pronto potenciarán la cría de gallos de carne.
Por otra parte, desde la Cooperativa de Ganaderos aseguraron tener una relación «muy estrecha» con el director general de Medio Rural y Marino, Joan Marí, y ser conscientes del «fuerte apoyo» que se les está dando desde su nacimiento por parte de las instituciones.