Durante la tarde de este viernes se pusieron a punto los últimos detalles de los preparativos. | Marcelo Sastre

El obispo electo de la diócesis de Ibiza y Formentera, Vicente Ribas Prats, tomará este sábado posesión de su nuevo cargo episcopal. El acto tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ibiza y está previsto que reúna a unas 2.400 personas. A Ribas le acompañarán alrededor de una veintena de obispos. El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas, consagrará obispo a Vicente Ribas junto al cardenal y arzobispo de Barcelona, y presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, y al cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La ordenación episcopal de hoy también contará con la presencia de los cuatro predecesores de Vicente Ribas: Manuel Ureña, Javier Salinas, Agustín Cortés y Vicente Juan Segura.

Tras tomar posesión de su cargo en la diócesis pitiusa, Ribas presidirá su primera homilía como obispo de Ibiza y Formentera. Hace un par de meses, el Papa Francisco eligió para este cargo a Ribas Prats, hasta ese momento administrador diocesano en las Pitiusas.
Ribas Prats es natural de Sant Antoni, donde nació en mayo de 1968. Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1996. En el año 2009, Ribas fue nombrado canónigo de la catedral y en 2010, vicario general de la diócesis. Ribas se convertirá este sábado en el obispo número 14 de esta diócesis y en el quinto nacido en la isla de Ibiza. El anterior obispo ibicenco fue Antonio Cardona, quien ocupó la diócesis entre los años 1935 y 1960.

El pasado 13 de octubre, día en que se hizo pública su designación, Ribas anunció que quería «seguir trabajando y escuchando a todos, especialmente a quienes sufren». También consideró que su nombramiento «no es un reconocimiento a su persona, sino a la labor de todos, especialmente de los sacerdotes». «Hoy el elegido he sido yo para gobernar nuestra diócesis. Mañana, puede ser otro para este u otro cargo», manifestó Ribas.

Durante esta semana y también durante la tarde de ayer se sucedieron los preparativos para el acto que se celebra este sábado.