Oliver Merlin. | Arguiñe Escandón

Este jueves se inauguró en el Centro Cultural de Jesús una exposición de Oliver Merlin titulada No way of knowing, que permanecerá abierta hasta el próximo día 23 en un horario de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

En esta exposición, el pintor británico Oliver Merlin, residente en Ibiza desde hace ocho años, presenta 24 obras abstractas, de diferentes formatos, una de ellas de gran tamaño de dos metros por tres metros, todas ellas realizadas en acrílico u óleo sobre lienzo.

Algunos de los cuadros están creados específicamente para esta exposición. En cambio, otros pertenecen a series anteriores, ya expuestos, como Insomnia, Amnesia, Rushes e Interior y exterior.

Series
No way of knowing, la serie realizada expresamente para esta muestra, consta de varios lienzos de fondo negro sobre los que se superponen franjas azules, cuya temática es la «desorientación, desasosiego y preocupación que sufrimos durante esta época de pandemia».

La siguiente serie, Insomnia, de colores muy oscuros, fueron pintados cuando «debido a las preocupaciones personales no podía dormir». Asimismo, en Amnesia predominan los grises, en donde se insinúan unas siluetas oscuras «que representaría personas del pasado que han desaparecido como si fueran fantasmas».

Noticias relacionadas

En cambio, en Rushes predominan los rosas, que hacen alusión a la superación del cáncer por parte de su esposa. «Son más románticos y positivos», afirma.

En la última serie, Interior Exterior, predominan los rojos y magenta debido a que representan «una época vivida de energía y alegría».

Sentimientos
Oliver trabaja siempre de la misma forma. Tiene una idea que visualiza mentalmente y, luego, la plasma sobre el lienzo. Suele pintar todos los cuadros de una misma serie al mismo tiempo. La temática de su obra se basa en los sentimientos y emociones ante los acontecimientos acaecidos en su vida, que muestran sus estados de ánimo, tanto positivos como negativos.

Oliver Merlin estudió desde 1983 a 1991 arte en Whitgift School (Londres). Ha realizado numerosas exposiciones en Belleberry Gallery, Jeannie Avent Gallery, Scoop en Londres, y en Ibiza en OD Talamanca, Pacha, Casa Colonial, Sushi Point, Ocean Drive y Club Diario.
Dos de sus retratos se encuentran expuestos en la Royal Academy of Art de Londres.

Merlin pinta grandes abstractos inspirados en el mundo que lo rodea y las observaciones interiores, y está interesado en incitar la emoción y el reconocimiento a través de la tonalidad y el uso simple del color y la paleta limitada. Trabaja casi exclusivamente a gran escala para lograr el máximo impacto e intensidad. También pinta retratos grandes por encargo.