Autoridades públicas, vecinos, familiares, sacerdotes y miembros de cofradías vivieron con mucha emoción la ordenación episcopal. | Marcelo Sastre

Vicente Ribas Prats ya forma parte, oficialmente, de la jerarquía de la Iglesia Católica. Este sábado tuvo lugar su consagración como nuevo obispo de Ibiza y Formentera ante más de 2.000 personas. El sol, radiante desde que empezó la liturgia simbólica, no dejó de iluminar la fachada del Recinto Ferial en toda la mañana. Desde primera hora, los asistentes no pudieron ocultar su emoción, especialmente durante la procesión de entrada y durante el rito de ordenación de la misa. Entre ellos, 20 obispos, más de 100 sacerdotes, familiares, vecinos, representantes de ls parroquias de Ibiza y Formentera y autoridades públicas. Nadie quiso perderse este acontecimiento histórico en la isla.

Vicent Marí, presidente del Consell d'Eivissa
«Es un momento histórico para la diócesis de Ibiza y Formentera. Es todo un orgullo para los ibicencos poder vivir este acontecimiento único en la vida. Solo tienes que ver la cantidad de gente que ha venido a la celebración. Es una demostración de lo querido que es Vicente Ribas en la isla».

Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza
«Me comprometí a asistir si nombraban obispo a Vicente Ribas y aquí estoy. Tenemos una buena relación. He venido por respeto institucional pero yo seguiré con mi filosofía, con lo que dicta nuestra Constitución. Somos un país confesional y seguiré practicando esta ideología. Yo siempre he defendido las relaciones institucionales y la Iglesia es una institución. Yo tengo muchos votantes católicos y los respeto, aunque yo no sea creyente».

Manuel Lozano, vicepresidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
«Es la primera vez que venimos a un evento de estas magnitudes. Desde nuestra congregación le deseamos todo lo mejor al nuevo obispo, confiamos mucho en él. Será un gran obispo para la diócesis de Ibiza y Formentera».

Antonia Torres, vecina de Sant Antoni
«Hemos venido a la liturgia porque Vicente Ribas era nuestro sacerdote en Sant Mateu, además del párroco de Santa Eulària. Nosotros lo conocemos más personalmente porque mi marido se encarga de acondicionar la Iglesia en la que Vicente oficiaba la misa. Es una persona con mucho carisma. Siempre lo ha tenido. Por eso, entre otros motivos, ha llegado tan lejos. Vicente es todo un ejemplo para los vecinos. En Sant Mateu es muy apreciado».

Ilodía Montero y Miquel Rodríguez, vecinos de Sant Mateu
«Estamos muy felices de poder presenciar este acontecimiento único en Ibiza. Ten en cuenta que el anterior obispo ibicenco de esta diócesis, Antonio Cardona, renunció en 1960 y, desde entonces, no habíamos tenido un prelado 100% ibicenco. Además, nosotros conocemos a Vicente Ribas. Es amigo de la familia y sabemos lo especial que es y todo lo que representa para la isla».

Hilario Serrano, vecino de Formentera
«Estoy emocionado. Tenemos una cofradía que es de tradición familiar y estar aquí es una alegría enorme. Aunque llevo muchos años viviendo en Formentera, soy manchego y ya sabes que allí hundimos nuestras raíces en la tradición y la devoción. Por eso, este acto es tan especial».

Cristian Sení, vecino de Ibiza
«Me gusta vivir la ceremonia arrodillado porque así está escrito en el libro litúrgico. Es una manera de festejar este acto tan simbólico. Estoy encantado con este nombramiento. Vicente Ribas está en la madurez de su edad y tiene una gran capacidad contemplativa».

Carmen Boned, vecina del municipio de Sant Josep
«Estamos viviendo esta gran celebración con mucha ilusión. Es una alegría poder estar aquí, en un momento tan importante como éste para la isla. Somos muy devotos y poder vivir este acto es muy emocionante».