Imagen de archivo del solar del centro de la ciudad de Ibiza donde se ubicarán las viviendas protegidas. | Daniel Espinosa

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2022 prevén únicamente una partida de 221.054 euros en inversiones en vivienda social en la isla de Ibiza del total de los casi 39 millones que se invertirán en el conjunto del archipiélago.

Concretamente, este dinero irá destinado a las viviendas sociales de Santa Margarita, en el municipio de Ibiza. Para el resto de la isla, desde el Govern balear no está previsto invertir ni un euro en este concepto, aunque sí que destinará una partida de 63.000 euros para la isla de Formentera.

Según explicó la Conselleria balear de Vivienda, la partida destinada a Vila será para la realización del concurso de arquitectos de la promoción de santa Margarita, en la avenida Isidoro Macabich, que incluye la redacción del proyecto básico, el proyecto ejecutivo y la dirección de obra.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento balear, Toni Costa, calificó de «terrible» que la isla de Baleares «donde existen contrastadamente los mayores problemas de vivienda, donde muchísimos funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y demás funcionarios estatales tienen unos problemas tremendos para acceder a una vivienda, lo que deriva en que tengamos unos importantes déficits de plantilla, en la isla donde más se necesita vivienda, resulta que es donde el Govern balear y su conseller, que es ibicenco, no invierten prácticamente ni un euro en vivienda social».

Prioridades de Armengol
Costa insistió en que se trata de algo «insólito». Mientras se dota de 39 millones en inversión en vivienda social al conjunto de Baleares, «algo a lo que no nos oponemos», resulta «realmente terrible que no se invierta en Ibiza, que es la isla donde más falta hace».

«Esto es sorprendente», continuó el portavoz parlamentario de los populares, «y denota las prioridades del Govern de Francina Armengol».

Criticó a su vez que a los dirigentes de la izquierda se les llene la boca de hablar de vivienda social, «que es prácticamente la única política eficaz que pueden hacer en este sentido, y no la lleven a cabo» en la mayor de las Pitiusas.

En cuanto a las otras políticas de vivienda que pretenden llevar a cabo desde el Govern balear, Costa las calificó de «fracasadas», como la de pretender regular los precios de los alquileres. «Son políticas fracasadas del pasado y no van a tener ninguna utilidad», aseguró.

El Govern tiene previsto invertir en vivienda social en 2022 un total de 14 millones de euros en Palma; 11,6 millones, en el resto de la isla de Mallorca; 6,1 millones, en Menorca, y una partida de otros 6,5 millones que no está territorializada.

Tampoco hay previstos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 ningún avance para las viviendas previstas junto a la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, que en principio iban a estar destinadas a los propios agentes.