Bailarines del Grup de Dances i Rondalles Repicó bailan sobre el escenario.

El Ayuntamiento de Sant Antoni rindió homenaje ayer a las personas mayores del municipio, en un acto incluido en el programa de fiestas de Forada. Sobre las 11.00 horas, decenas de vecinos, la mayoría octogenarios, se agolparon sobre la pequeña capilla del municipio.

El breve oficio, que duró poco más de media hora, fue el preámbulo de una jornada muy emotiva y dinámica para todos los asistentes.

«Es una alegría retomar esta tradición después de dos años. La echábamos de menos. Los vecinos están felices de reencontrarse en este acto. Es cierto que, por precaución, todavía no podemos festejar eventos mayores, pero estamos muy satisfechos de poder celebrar este día y rendir homenaje a nuestros mayores», destacó la concejala de Servicios Sociales de Sant Antoni, María Ramón Bonell.

La regidora, que no podía disimular sus ganas de seguir participando de la fiesta, señaló que «aún quedaba lo mejor de la jornada». A 300 metros de la pequeña capilla blanca, una enorme carpa, colocada en el predio del polideportivo, empezó a llenarse de vecinos, familiares y grupos folclóricos.

Estaba a punto de empezar la XI Mostra Folklòrica Arrels Vives, con las actuaciones del Grup de Danses i Rondalles Repicó, de Manises y Sa Colla de Buscastell. Una de las grandezas de esta fiesta tradicional es el intercambio cultural y artístico entre diferentes regiones. «Hace un mes que nosotros fuimos a Valencia y ahora les toca a ellos. Es un festival que aprovechamos para invitar a los del intercambio y compartir con ellos los bailes tradicionales de cada ciudad», destacó, antes de subirse al tablado, Vicente Boned.

Este vecino de Sant Antoni lleva cuatro años formando parte de la Sa Colla de Buscastell. Junto a él, los hermanos Costa Prats, tres miembros de la misma agrupación, que no dejaron de animar, en ningún momento, al Grup de Danses i Rondalles Repicó de Manises, puesto que la agrupación valenciana fue la primera en actuar.

«Esta experiencia es única. Es el primer año que hago el intercambio y lo estoy disfrutando mucho. Es interesante poder conocer otras culturas. Por ejemplo, me encanta la indumentaria de los bailarines ibicencos durante el ball pagès», señaló Joana Hernández, miembro de la agrupación valenciana.

Mientras tanto, los presentes disfrutaban de un acontecimiento único: la fusión de dos culturas en forma de bailes tradicionales. «Nos está encantando el espectáculo. La organización está siendo todo un éxito y estamos disfrutando mucho. Ahora ya solo queda la ensaimada como colofón de la jornada», puntualizó, con semblante de alegría, Pepa Ramón, vecina de Forada.

Dos filas más adelante, inmersos en la actuación, los octogenarios Juan Torres y Pepe Cardona empezaron a aplaudir las diversas coreografías conjuntas de ball pagès y de danses amb rondalles. «Estamos disfrutando mucho de las fiestas. Lo necesitábamos. Y todavía faltan más actos», destacó Pepe Cardona.

Cabe recordar que pasado mañana, día de la Inmaculada Concepción, y también día grande en Forada, se celebrará la tradicional misa en la iglesia, seguida de una exhibición de ball pagès a cargo de Sa Colla de Buscastell.

Por la tarde tendrá lugar una chocolatada popular y una representación teatral a cargo del Grup de Teatre es Molí. Finalmente, el domingo se celebrará el Trofeu Can Tixedó-Cross Buscastell y una caminata por es Broll de Buscastell.