El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, interviene en el auditorio de Caló de s’Oli. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, señaló este lunes, Día de la Constitución, que, para afrontar la crisis del coronavirus, la sociedad de hoy debería «aprender del consenso» alcanzado en 1978. En su opinión, si hace 43 años se pudo alcanzar, «ahora debería ser posible».

Marí se pronunció así durante el acto institucional celebrado en el auditorio Caló de s’Oli, en Sant Josep, para conmemorar el 43º aniversario de la Constitución española, al que acudieron decenas de integrantes de las instituciones, tanto alcaldes, como miembros del Consell y representantes de la Administración General del Estado (AGE).

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, se preguntó «qué habría sido» de la sociedad durante la pandemia sin la sanidad pública. Aunque admitió que la Constitución puede necesitar «algún retoque» debido a los grandes cambios sufridos durante los últimos años y porque, al fin y al cabo, «las leyes no son normas esculpidas en piedra», el alcalde josepí abogó por reformar sólo aquello que sea «necesario».

El director insular de la Administración General del Estado (AGE) en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez Navarrete, celebró haber recuperado «el formato habitual» de este acto. El dirigente insular subrayó que la pandemia ha demostrado que hay que dotar de recursos al sector público para que el ciudadano no se sienta «desprotegido».