Coronavirus

El Govern avisa: será contundente si ve trampas en el aforo de los restaurantes

| Ibiza |

Valorar:
Mercedes Garrido, en una foto de archivo.

Mercedes Garrido, en una foto de archivo.

El Govern avisa de que no tolerará el más mínimo truco para que los restaurantes se salten la exigencia de solicitar el certificado COVID, a la vista de algunas maniobras que ya se han detectado este fin de semana para saltarse esta exigencia.

El Ejecutivo ya tiene constancia de las primeras actas de infracción en las que se les abre un expediente porque algunos restauradores han eliminado mesas de sus establecimientos para estar por debajo de esos 50 comensales que marca la norma del Govern.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, avisa de que varios establecimientos tratan de reducir el aforo sin estar autorizados a ello. Señala que el aforo es el que marca la licencia y es la cifra que se debe respetar a la hora de exigir o no la presentación del certificado COVID.

«No vale quitar mesas para tener menos aforo y no cumplir la norma», advierte la consellera, que es la encargada de velar por el cumplimiento de esta medida y de imponer multas, que pueden llegar a los 600.000 euros, en caso de que haya infracciones.

El Govern recuerda que los restauradores saben perfectamente qué aforo legal tiene cada establecimiento porque durante meses ha sido uno de los elementos clave para tener controlada la pandemia. Si los aforos servían antes para medir cuántas personas estaban en el local ahora también sirven para determinar si los locales están obligados o no a pedir la documentación.

Los bares

La consellera añadió que el Govern no se plantea por ahora ampliar la exigencia del certificado COVID a los bares e insistió en que nunca estuvo en los planes del Ejecutivo plantear esta exigencia. En cualquier caso, también precisó que todo dependerá de la evolución de la pandemia y del posible aumento de los contagios. «Si vemos que la incidencia se dispara, se estudiarán otras medidas, como se ha hecho desde que comenzó la pandemia», señaló la consellera de Presidència.

Todos los turistas que se alojen en los hoteles de Baleares en régimen de desayuno, media y pensión completa deben presentar en la recepción el pasaporte COVID, para así poder acceder a los restaurantes de los establecimientos que tengan una capacidad superior a 50 personas.

Los residentes que quieran acceder a los restaurantes también deberán presentar el certificado sanitario por el mismo motivo, según indican fuentes de la Conselleria de Turismo.

«Evitar molestias»

«Los huéspedes de los hoteles deberán presentar el certificado COVID cada vez que accedan a los servicios de comedor y restauración del establecimiento turístico Al cliente no le realizarán el registro de esta información en el proceso del check-in de los huéspedes en el establecimiento turístico, solo al acceder a los servicios citados anteriormente», puntualizaron ayer desde Turisme.

Touroperadores y hoteleros, pese a esta recomendación del Govern, están optando por requerir en el chek-in el certificado «para así evitarles luego molestias, porque lo lógico es que se les pida el QR de la doble vacunación cuando lleguen y con el número de habitación asignada pueda entrar en los restaurantes comunicando solo el número de la misma», indicaron ayer hoteleros de las Islas.

Los touroperadores extranjeros ya han comunicado a sus clientes este requisito, de ahí que cuando llegan al hotel cuentan con toda la información.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente
AATXAJxvCnObfzODJo5QY1I3EnLnAzGMkggO6zFIT8OV=s96-

Anastasia
Hace 18 días

Yo lo sé.....
Valoración:menosmas

Viva
Hace un mes

Porque usted, eivissemca está aturdida de miedo y no ha dedicado un minuto de su vida a cuestionar la narrativa oficial. En su miedo a contagiar a sus mayores queda patente que LA VACUNA NO FUNCIONA, hemos sido engañados y ahora nos dividen para q no pidamos responsabilidad.. Además Hay evidencia de sobra que vacunado o no contagias igual, incluso inoculado la carga vírica es mayor. De ahi el sinsentido de este pasaporte q vulnera los derechos de TODOS. Cuidado con la falsa seguridad...Mire el caso de los 70 sanitarios malagueños contagiados en la cena de empresa... Quien mercadea su libertad para obtener seguridad no merece ni lo uno ni lo otro... Denuncia (y boicot) a todo aquel q discrimine.
Valoración:3menosmas

wood
Hace un mes

@Eivissenca, si, si, como los de momento 80 contagiados de 174 comensales de la cena de Navidad sanitarios de la UCI de Málaga que con PCR negativas y triple vacunacion se han contagiado. Ve tranquila de restaurantes con tu supercertificafo covid, que certifica que te contagias y contagiaras a tus mayores y familias vulnerables...
Valoración:8menosmas

Eivissenca de Camp
Hace un mes

Si piden en certificado covid que lo comprueben con los DNI, que me sé de mucha gente que va con certificados de otros. Muy anticonstitucional lo que queráis, pero a muchas familias nos da tranquilidad ir a comer a un sitio donde sabes que todo el que ha entrado está vacunado y corremos menos riesgo de enfermar a nuestros mayores o familiares vulnerables.
Valoración:-7menosmas

Ro
Hace un mes

Tendreis la misma contundencia que en investigar lo que ha pasado con los menores tutelados en Baleares???... Ahh!!! nooo,, que eso no interesa que se sepa.... mejor instaurar una dictura, cortar las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos y seréis muy CONTUNDENTES!!! Ojalá haya justicia algún día y acabéis sentados en el banquillo.
Valoración:8menosmas

wood
Hace un mes

Hoy ha dimitido entre lagrimas una portavoz del gobierno de Reino Unido por hacer una fiesta privada en su casa el 19 de diciembre de 2020 y burlarse en rueda de prensa de lo sucedido. Eso si es contundencia, a que si Armengol ? Y tú, no solo no das explicaciones, si no que según tu lo volverías hacer...
Valoración:9menosmas

Viva
Hace un mes

Periodistas complices
Valoración:3menosmas

Viva
Hace un mes

No solo anticonstitucional sino aberrante. Ninguna supuesta multa surtirá efecto. Una disposición legislativa NO PUEDE en atención a una circunstancia personal discriminar a un ciudadano. PUNTO. (Articulo 14) Aparte contamos con la garantía del derecho al honor, Intimidad y la imagen (articulo 18) Lean el articulo 4 de la LOPD y ejerzan sus derechos. Denunciar a todo aquel que os discrimine. Van a rodar cabezas de hosteleros ignorantes. Pobres...
Valoración:6menosmas

ANA
Hace un mes

Un aviso que suena a amenaza. Van a ser tan serios con la corrupción de los politicos? Con okuas? Con la inmigración ilegal? Con los abusadores de menores? Con el mal trato a las mujeres? Con el mal trato animal? etc., etc., etc. Yo estoy vacunada pero no tengo que ir enseñando mis datos personales a nadie salvo la autoridad. Respeto a los que no se quieren vacunar y que ese "gobierno" respete a nuestros derechos. El COVID no solamente está en un bar o restaurante.
Valoración:16menosmas

Bes
Hace un mes

Pero qué decís de que en reyes estaremos a tope de contagios!!??, no se está volviendo a vacunar mucha más gente!!??, no decían que con el 70% de la población vacunada había inmunidad de rebaño!?? No será que la verdadera inmunidad de rebaño la crearían las personas q lo han pasado (a las q, por cierto, se las ningunea a la hora de obtener el pasaporte covid) más q las vacunadas!??...no será que todo esto huele muy mal!!???
Valoración:12menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente