Antonia Ramón Presidenta de la Plataforma Sociosanitaria.

Antonia Ramón Costa (Ses Salines, 1972) lleva toda su vida vinculada a la explotación salinera, profesión desempeñada por sus padres. Ellos fueron los que le transmitieron esos valores de solidaridad que ella atesora. Con los años ha convertido esa pasión en una realidad al ser la presidenta de la Plataforma Sociosanitaria. Lleva vinculada a la entidad desde 2001, fecha en la que se fundó. Ahora esta plataforma es, junto a la Fundación Conciencia y APNEEF, una de las impulsoras de la Telemarató Solidària que emitirá la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) en la discoteca Pacha este viernes 10 de diciembre

-Hace un año que surgió la idea de la Telemarató Solidària y ahora estamos a solo unos días de que sea una realidad. ¿Cómo ha vivido todo este año?

-Con muchos nervios [se ríe]. Ten en cuenta que la idea surgió hace un año después de hacer una entrevista en la TEF. En un primer momento fue algo utópico y dijimos que sería un sueño impulsar esta iniciativa. Llevo tanto tiempo viendo esta gala tan lejana que ahora no me acabo de creer que la Telemarató esté tan cerca. Por eso, estamos tan nerviosos, ya no solo es un proyecto de futuro es toda una realidad.

-¿Se esperaban esta movilización ciudadana y toda la expectación que la iniciativa ha alcanzado?

-Para nada, por estamos así de ilusionados. La gente se está involucrando muchísimo, especialmente desde la TEF. Todas las semanas nos reunimos para tratar los diversos temas que puedan surgir relacionados con esta iniciativa. Estamos dedicando muchas horas, nos estamos dejando la piel para que todo salga a la perfección. Queremos que sea un recuerdo inolvidable.

-Pero con todo lo que han trabajado en el proyecto, ¿qué puede salir mal?

-No sé, veo que hay muchas expectativas puestas por parte de todos. Supongo que serán los miedos que surgen en el último momento cuando algo grandioso está a punto de suceder. Pero, pese a esta incertidumbre, tengo la sensación de que todo saldrá extraordinariamente bien porque la gente está participando desde el minuto uno. Además, veo a todo el mundo muy ilusionado con esta Telemarató. Seguro que será un éxito.

-La Plataforma está formada por 16 asociaciones diferentes. ¿Cuántos usuarios atienden y cómo están viviendo estos días previos?

-Actualmente cubrimos las necesidades de 254 usuarios, de los cuales 53 son niños que necesitan nuestra ayuda. No solo son de Ibiza, son usuarios que pertenecer a cualquier zona de la isla. Algunos son de Sant Antoni, otros de Sant Josep, también del centro… de todas partes. Todos lo están viviendo con mucha expectación. Yo les he dicho que tienen que ver la Telemarató como si fuera un partido de fútbol, todos juntos y a disfrutar de la televisión.

-Carmen Boned, gerente de APNEEF, me adelantó algunas de las actuaciones que ‘sus’ niños han realizado y que se emitirán durante la gala, ¿qué me puede adelantar usted de la Telemarató?

-Habrá muchas sorpresas `se ríe]. Solo puedo decirle que será una gala muy bonita, con muchas sorpresas y muchas colaboraciones. Por eso, quiero animar a todo el mundo a colaborar, que la gente participe en algo tan hermoso para la isla. Además, creo que es una iniciativa pionera en Baleares, nunca se había celebrado antes un proyecto de estas dimensiones, con tanta movilización. Sin duda, Ibiza será la precursora de algo muy grande.

-Imagino que llegar hasta aquí y conseguir algo tan importante para el tejido asociativo de Ibiza no ha sido fácil, ¿cómo han sido estos años de presidenta en la Plataforma?

-Pues imagínese. Cuando nació en el año 1999 simplemente éramos un grupito de asociaciones con muchas ideas, pero pocos recursos. Tenga en cuenta que hace 23 años no había nada, no teníamos locales, no teníamos profesionales, no disponíamos de ayudas. Por eso, tuvimos que esperar dos años para poder atender a los usuarios. No nos podíamos permitir psicólogos, fisioterapeutas, logopedas… desde el Ayuntamiento de Ibiza, un trabajador social se reunió con las 11 asociaciones que, en ese momento, formábamos la Plataforma, y ya se aprobaron los estatutos de la entidad. Sin la colaboración del Consistorio, del Govern y del Consell d’Eivissa hubiese sido imposible llegar hasta aquí.

-Pese a estos comienzos difíciles, la Plataforma no ha dejado de atender a decenas de usuarios con necesidades especiales y de cubrir sus carencias. ¿En qué momento se encuentra ahora?

-Pues estamos mejor, pero seguimos necesitando más colaboración. Actualmente somos 16 asociaciones en Ibiza y seguimos compartiendo el local, que se nos queda pequeño. Queremos aumentar la plantilla también, ahora mismo somos siete personas de personal fijo. No obstante, pese a estas necesidades, puedo decirle que Ibiza tiene un buen tejido asociativo. Todo el mundo conoce las diferentes asociaciones, puesto que cuentan con toda la información necesaria para saber a dónde hay que acudir. También tenemos profesionales en fibromialgia, sensibilidad química, problemas neurológicos, infancia... Es importante reconocer el trabajo de todos. Y, bueno, también está la figura de Alba Pau. Es una de las personas que más se está involucrando en todo este proyecto. Por eso, todo mi agradecimiento para ella; es como la hada madrina de la Telemarató.

-Lleva desde el 2001 vinculada a esta Plataforma. ¿De dónde le vienen estas motivaciones altruistas y solidarias?

-Yo me embarqué en esta aventura muy ilusionada. Soy la presidenta desde 2010. Siempre he vivido en una zona muy turística, toda mi familia se ha dedicado siempre a la salinas, son salineros al 100%. Nosotros vivíamos en es Cavallet; venía gente siempre de temporada y mis padres los acogían en casa. Es más, a mi madre la llaman la ‘mamá Antonia’; los ha cuidado a todos. Ellos me han inculcado estos valores, me han enseñado a luchar y a no rendirme. Por eso, intento compaginar mi voluntariado en la Plataforma con mi trabajo, puesto que soy intérprete de signos y auxiliar técnico educativo de un instituto; intento dar lo mejor de mí siempre.

-Trabaja en un instituto y es voluntaria en la Plataforma, ¿cómo lo compagina todo?

-A veces es un desgaste y la fuerza no nos acompaña. Mi amiga Toto siempre nos dice a Alba Pau y a mí que, aunque creamos que no podemos más, siempre se puede. Creo que cuando todo el trabajo se hace con cariño e ilusión tiene que salir adelante, nada puede salir mal. Por eso, es maravilloso ver cómo cada año hay más gente solidaria en Ibiza y creo que con esta Telemarató se está demostrando.