Un instante de la reunión entre los vecinos de Talamanca y las instituciones.

Hay sintonía, hay voluntad, ahora falta andar el camino y no parar. Los vecinos de Talamanca celebraron ayer una reunión en el Centro Cultural de Jesús, a la que acudieron representantes del Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària, con el objetivo de poner en marcha de una vez por todas medidas para recuperar ses Feixes des Prat de ses Monges.

Desde las instituciones informaron de la inminente firma de un convenio entre el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos para ejecutar una limpieza adecuada de la zona. Por otra parte, se conminó a los vecinos a leer el plan especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges para hablar con los ayuntamientos y hacerles saber las actuaciones que consideran prioritarias.

Vecinos

Los vecinos mostraron su satisfacción por el éxito de convocatoria a la que asistieron una veintena de vecinos. Marc Marí, uno de los impulsores de la reunión, ponía énfasis en el hartazgo de los vecinos que había llevado a los propietarios a asistir y participar en este encuentro.

Indicó que la limpieza general, empezando por el entorno de las viviendas ocupadas, es la primera reivindicación que han hecho a las instituciones. «De oídas salimos contentos», apuntó, con la prudencia que le da haber cogido el testigo de su madre en una lucha en la que ella lleva décadas.

Para Marí, la existencia de infraviviendas ocupadas ilegalmente es el principal problema por la gran cantidad de residuos que generan. «A partir de que se logre echarles, se podrá hacer el resto», sentenció.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Ana Lledó, consideró la reunión como «la primera piedra para la recuperación de las feixes sí o sí». Manifestó su voto de confianza en las instituciones a la hora de actuar contra la ocupación de «casas inhabitables» y celebró que hubieran sido las instituciones las que pidieran a los vecinos que presionen para dar continuidad a esta senda que ahora se inicia.

Otro de los aspectos importantes será el arreglo de los caminos, un tema prioritario dado que se encuentran en un estado «que destroza los coches». Por el momento se ha planteado distribuir grava de cantera para tapar los baches. Una solución que para Lledó es costosa y efímera, pero que de momento es la que hay.

Para dar una respuesta más a largo plazo, Marc Marí presentó en la reunión un presupuesto que había pedido a la empresa que se encarga del mantenimiento de caminos del Parque Natural de Doñana. Su tratamiento a través de resinas sería un sistema más duradero de mantenimiento que las instituciones podrán estudiar.

Instituciones

El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, valoró «muy positivamente» la primera reunión de las tres instituciones encargadas del plan de recuperación de este entorno patrimonial con los vecinos.

Consideró que la insistencia y organización de los vecinos es «el gran cambio» que puede servir para dar el impulso definitivo al proyecto. Explicó que el Consell es competente en las intervenciones en materia patrimonial, «las menos urgentes para los vecinos», pero indicó que desde la institución se ultimaba la elaboración de un catálogo de patrimonio y una línea de subvenciones para el mantenimiento de elementos patrimoniales privados.

Por otra parte, el Consell se encargará de coordinar las actuaciones de los ayuntamientos de Santa Eulària y de Ibiza y financiar las actuaciones de limpieza de acequias y el entorno a través de un convenio pendiente de firmar por el que se financiarán las limpiezas realizadas este año y durante los seis primeros meses del año que viene.

La construcción del centro de interpretación es, para Juan, el último paso que se debe dar una vez se haya recuperado el entorno.