«El daño que hacen es mucho peor que el robo. Arreglar la puerta me va a costar unos 200 euros y el botín que se llevaron fue insignificante: la caja registradora que estaba prácticamente vacía». Son palabras de Paolo, encargado de la tienda de gafas Occhialematto, en la calle de la Mar, en Vila, reventada la madrugada del martes. El ladrón empleó una piedra para hacer añicos el cristal de la puerta. «Aquí solo hay gafas y están todas expuestas. Debió ver gente o se asustó por la alarma. Arrancó la caja y se marchó», explicaba el jueves a media mañana este comerciante de la Marina mientras un operario tomaba medidas para reparar la puerta destrozada.

«Somos de los pocos que estamos casi todo el año abierto pero, visto lo visto, igual cerramos en enero y febrero porque las cajas son mínimas y estás expuesto a toda esta delincuencia. Sinceramente, el panorama está muy feo de un tiempo a esta parte. La Marina se ha convertido en un barrio muy inseguro», añadió Paolo, quien apunta que la Policía Nacional ya ha detenido al presunto autor del robo al establecimiento. «Estuvieron recogiendo huellas y me dicen (la Policía) que ya lo han cogido», apostilló.

Sucesión de robos

Muy cerca, a escasos 50 metros, el cristal reventado de la cafetería Our place coffee bar es la huella todavía visible de otro golpe. Fue hace dos semanas y el ladrón se llevó el dinero que quedaba en la caja.

Noticias relacionadas

Vecinos y comerciantes de la Marina advierten un repunte de robos con fuerza y reclaman una mayor presencia policial. «La verdad es que son varios los negocios que han amanecido con los cristales destrozados. Pero lamentablemente, la cosa no se acaba ahí y hemos visto atracos a plena luz del día como el de la joyería de Vara de Rey», lamenta María, vecina y responsable de un negocio de la zona, recordando el robo perpetrado el viernes por un individuo que irrumpió a media mañana armado con un martillo.

En la zona afloran los carteles «disuasorios» con leyendas como «local vacío, nada que robar» o «ya nos habéis robado todo».

La Policía Nacional avanza en la resolución de casos

Las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza avanzan y ya se ha identificado y detenido a alguno de los autores de los últimos robos. Uno de ellos sería el autor del robo al negocio de gafas asaltado el martes.

La Policía Nacional también avanza en la investigación del atraco con intimidación perpetrado el pasado viernes en la joyería Elisa Pomar de Vara de Rey y en el robo al bar 100 montaditos, cometido el 26 de noviembre.