Imagen de archivo del hospital de Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera realizó este viernes un llamamiento público para cubrir 80 plazas de enfermería con contratos interinos y de larga duración.

Según informó en un comunicado la Conselleria de Salud, esta acción forma parte del proceso de consolidación de plantillas anunciado por la consellera Patricia Gómez.

El Servicio de Recursos Humanos convocó entre las 12.00 y las 17.00 horas de este viernes a 252 enfermeros y enfermeras, 246 en Can Misses y seis en el Hospital de Formentera, para realizar el proceso de selección. Hasta ahora estos profesionales trabajaban como eventuales.

El conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, asistió a este proceso de selección de personal, cuyo objetivo es reducir la eventualidad entre el personal de enfermería. Según recordó Salud, en la actualidad hay 400 enfermeros en las Pitiusas y, tras el proceso, el 90 por ciento de la plantilla tendrá un contrato indefinido.

El plan de estabilización y las ofertas de ocupación pública previstas por Salud permitirán reducir un 38 por ciento la eventualidad en la red sanitaria pública. Estas medidas se enmarcan en la política de estabilización de la ocupación y son una de las apuestas del Servicio de Salud para reducir la eventualidad, eliminar la precariedad y ofrecer estabilidad a los trabajadores del sistema sanitario público.

La estrategia para consolidar la ocupación pública tiene dos líneas de actuación: la primera es el plan de estabilización que permitirá convertir contratos eventuales en interinos y la segunda, las ofertas de ocupación pública que hasta ahora han permitido adjudicar más de 200 plazas fijas a trabajadores del Área de Salud de las Pitiusas.

En esta primera fase, Salud está estabilizando las plantillas centrándose en estos puestos de trabajo ocupados por personal eventual con más de dos años de antigüedad, transformándolos en personal interino.

Una vez finalizada, Salud iniciará una segunda fase para ir implementando procesos de interinización de puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales.

Según la Conselleria de Salud, finalizadas las dos fases los puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos. Las actuaciones suponen una importante transformación de los puestos de trabajo.

Salud reiteró que se trata de un cambio de rumbo en materia de recursos humanos, con el objetivo de estabilizar la ocupación, disminuir la precariedad y recuperar los derechos laborales.

Desde octubre de 2020 y hasta ahora, el Área de Salud de las Pitiusas ha consolidado por medio de plazas fijas más de dos centenares de puestos de trabajo tras convocar oposiciones para diversas categorías y especialidades.

En los últimos dos años, Salud ha fidelizado por medio de plazas fijas 14 médicos de atención primaria; 27 técnicos de radiología y de laboratorio; una treintena de facultativos de cardiología o medicina interna y recientemente, ha firmado la plaza en propiedad 108 enfermeros y 23 matronas.