Un momento del Pleno celebrado este viernes. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado este viernes inicialmente el Plan de Gestión Sostenible del Agua que configura las líneas fundamentales que se prevé adoptar para mejorar el uso de forma que el consumo y gestión del agua (tanto el suministro como las aguas residuales) en los próximos ejercicios, incluyendo intervenciones previstas como completar el proceso de implantación de tele lectura y la sectorización, ambos para evitar fugas y malos usos del agua; o inversiones como un nuevo depósito en es Canar o la renovación de las redes de es Puig d’en Valls, entre otras. Igualmente se ha aprobado el III Plan Municipal de Infancia que es una hoja de ruta que incluye las líneas generales de actuación del Consistorio en el horizonte 2022-2026 en materia de atención a los menores de edad.

El Plan de Gestión Sostenible del Agua (aprobado con el apoyo del Grupo Municipal Popular y Unidas Podemos, así como la abstención del PSOE) es necesario para municipios de más de 20.000 habitantes y en él se realiza un diagnóstico de la situación y de la gestión que se realiza actualmente (usando datos de 2019), se establecen objetivos y define actuaciones para conseguir la meta de optimizar el uso de los recursos hídricos y la gestión de las aguas sucias, siendo este último punto no obligatorio dentro de este tipo de planes.

El Plan se define en ocho ejes. Entre los más relevantes, se encuentra el segundo, que apunta a la redacción de una nueva ordenanza para el uso sostenible del agua, así como un reglamento técnico para que se conjuguen los aspectos medio ambientales con los de la normativa urbanística. El eje 3 contempla la necesidad de empezar a trabajar en la nueva contrata puesto que la actual acaba en 2025, mientras que el 4 define mejoras de eficiencia la instalación de los contadores individuales, la sectorización y tele lectura de la red (imprescindible para identificar fugas con más precisión y celeridad y así no perder tanta agua), instalación de sondas en la red de abastecimiento y para las aguas subterráneas y de medición de la conductividad en la red de saneamiento (detectar la procedencia de vertidos, un aspecto básico si queremos reutilizar agua), así como la telemetría en estaciones de bombeo de aguas residuales para detectar averías en el menor tiempo posible.

El eje 5 define inversiones como la renovación de redes en es Puig d’en Valls o el nuevo depósito de Es Canar. Además, se incluyen medidas de detección y reducción de fugas. El siguiente eje apunta actuaciones ambientales, como auditorías a grandes consumidores y la implantación de programas de eficiencia o la reutilización de agua para riego municipal. El punto 7 busca reordena las extracciones de aguas subterráneas y el último apartado versa sobre reutilización de aguas residuales y drenajes urbanos sostenibles.

III Plan Municipal de Infancia

Noticias relacionadas

Por otro lado, también se ha aprobado por unanimidad el III Plan Municipal de Infancia del municipio, elaborado junto a todas las entidades y agentes sociales implicados en la infancia. Este documento es una hoja de ruta que incluye las líneas generales de actuación del Consistorio en el horizonte 2022-2026 en materia de atención a los menores de edad. Se trata de 202 actuaciones y programas que supondrán una inversión estimada de unos 82,5 millones en cinco años.

Entre los programas o actuaciones que se proponen figura la continuidad de propuestas que han demostrado su efectividad como todas aquellas ligadas a la participación de los y las menores, la mejora y ampliación de Punts Joves cuyo paso más inmediato será la apertura de un local en Santa Gertrudis en los próximos meses o las ayudas a la insularidad. También se proponen nuevas iniciativas como crear más escoletas públicas de titularidad municipal, crear nuevas salas de estudio en diferentes parròquies, ampliar las instalaciones deportivas existentes para ofrecer un ocio sano o la realización de una nueva Escuela Municipal de Música para mejorar esta oferta lúdico-formativa.

También se plantean propuestas o necesidades de mejora que deben ser asumidas por otras administraciones. Así, se recuerda la necesidad de contar con un nuevo centro de Primaria en Santa Eulària (el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Conselleria d’Educació el solar), ampliar el de Sant Carles, realizar una reforma integral del colegio Sant Ciriac (de más de 50 años de antigüedad) o ejecutar la ampliación del instituto Quartó del Rei e implantar la FP asociada. Al Consell Insular d’Eivissa se le insta a aumentar el número de autobuses públicos y sus rutas así como ampliar la gratuidad del bono transporte hasta los 25 años en caso de que se sigan cursando estudios.

Respecto a otros puntos del día, la propuesta para la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual o por razones de sexo sólo ha contado con el apoyo del PSOE. UP se ha abstenido y el GPM la ha rechazado puesto que ya se ha elaborado un protocolo de prevención de riesgos psicosociales, que incluye lo solicitado, y que está en manos del Comité de Salud y Seguridad Laboral (en el que participan los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento) para su validación o modificación. El relacionado con promover el concepto de empresa saludable, también del PSOE, ha sido aprobado por unanimidad. En cuanto a la propuesta de UP sobre bonificaciones sociales en la escoleta municipal de Santa Gertrudis, se ha rechazado. El Equipo de Gobierno ha votado en contra al ya existir descuentos del 50% para familias monoparentales, familias numerosas, familias con menores con necesidades especiales o discapacidad, así como un 10% por segundo niño o niña. Además, los Servicios Sociales municipales también ofrecen descuentos o gratuidades en casos determinados.

En el turno de ruegos y preguntas, se ha planteado la situación de la ocupación de un complejo turístico en Punta Arabí.