La calle Sant Agnès lucía este viernes totalmente cerrada por el inicio de los trabajos de la primera fase del plan de embellecimiento del casco histórico. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha puesto finalmente en marcha, después de casi tres años de legislatura, uno de los proyectos estrella con el que Partido Popular, Ciudadanos y El Pi-Proposta per Eivissa, sellaron su pacto de gobierno: la reforma integral del casco antiguo de la localidad empezando por una de las calles del West End, la calle de Santa Agnès.

[Las obras de embellecimiento del casco antiguo de Sant Antoni, en imágenes.]

Según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera, esta primera fase de la reconversión del West End consistirá en el levantamiento de toda la calle para proceder al cambio de la red de fecales, la de pluviales y la de suministro de agua. Asimismo, se procederá a la instalación de tubos para el soterramiento de la red de telefonía y electricidad, a la vez que se realiza la instalación de las tuberías de gas. Esta fase finalizará con el cambio del adoquinado de la calle.

Ya en el mes de abril el alcalde del municipio, Marcos Serra, aseguró que el proyecto, el más prioritario para el equipo de gobierno, «va con más retraso del que me gustaría», aunque ya se había puesto en marcha la licitación de la asistencia técnica para la redacción del plan.

Noticias relacionadas

La idea del Ejecutivo es embellecer el casco urbano y, con ello, incentivar un cambio de modelo turístico para que los empresarios de la zona puedan diversificar sus negocios. Para ello, es necesaria una importante inversión pública que permita la apertura de nuevos negocios para dinamizar la actividad económica, más ahora que con la crisis de la covid muchos de los establecimientos de la zona cerraron definitivamente sus puertas.

Desde un primer momento, el objetivo del Ayuntamiento de Sant Antoni era empezar este cambio de cara del casco antiguo por la calle de Santa Agnès, y tras el soterramiento de todo el cableado tanto eléctrico como telefónico y del cambio del adoquinado, estaba previsto que se procediera a la unificación de fachadas, la eliminación de la cartelería vertical y el cambio del mobiliario urbano, así como una mejora de la iluminación de las calles.

Asimismo, el proyecto que presentó el Partido Popular antes de las elecciones municipales de 2019 contemplaba la instalación de pérgolas de aluminio blanco de 3,5 metros de altura instaladas a lo largo de la calle que tendrán diferentes funciones.
Por una parte, servirían de soporte para una red de plantas naturales con riego hidropónico. Dichas plantas, por una parte, tendrán la función de embellecimiento y, por otra parte, suministrarán sombra durante el día a las terrazas de los establecimientos y para que sea más agradable el paseo por las calles del West End.

A su vez, estas pérgolas irán dotadas de iluminación led y harán la función de farolas en las horas nocturnas.