Todos los efectivos policiales de los municipios de Ibiza, representantes políticos y vecinos observan la actuación del violinista José Asunción. | Marcelo Sastre

Reconocimiento. Distinción. Y, como en toda celebración, un ambiente festivo que impregnó las cuatro paredes del polideportivo de sa Pedrera. El complejo de Can Coix, en Sant Antoni, vivió este sábado la XIV Diada de la Policía Local de los municipios de la isla.

Es un evento único y muy esperado que el año pasado se tuvo que aplazar a causa de la pandemia. Es una celebración donde el acto de homenaje se realiza simultáneamente a los cinco cuerpos de la Policía Local de la isla.

[Las mejores imágenes de la XIV Diada de la Policía Local en Can Coix.]

Más de un centenar de agentes, junto a representantes políticos, familiares y amigos, empezaron a ocupar sus asientos al mismo tiempo que vibraban con el solo del violinista eléctrico José Asunción. Al ritmo de Coldplay, Asunción provocó el constante aplauso de los asistentes minutos antes del comienzo del acto. Sin duda, la diada estuvo marcada, especialmente, por el agradecimiento de los representantes políticos a todos los agentes y efectivos policiales de Ibiza por el esfuerzo extra frente a la pandemia.

Por este motivo se llevaron a cabo no solo los reconocimientos a los agentes por su labor a lo largo de este año, sino también por el servicio prestado durante el curso 2020. Por su parte, la ausencia del inspector jefe de la Policía Local, Javier Verdugo, por encontrarse fuera de la isla, y del jefe operativo del Cuerpo, Alejandro Ponce, por estar indispuesto, fue sustituida por el oficial José Antonio Riera, en representación de los agentes de todos los municipios de Ibiza.

Mejoras
Riera, que fue uno de los anfitriones de este acto, no quiso pasar por alto todas las mejoras que se han establecido en recursos técnicos y materiales, encaminadas a lograr una seguridad ciudadana más efectiva.

«Hemos ampliado considerablemente la plantilla. También hemos conseguido que se implanten cursos de capacitación en Ibiza y, además, gracias a la comisión formada por representantes de la Policía Local, tenemos una mayor transparencia municipal», destacó Riera durante la celebración.

Asimismo, el conseller de Mobilitat del Govern Balear, Josep Marí Ribas, señaló durante su discurso que todos los efectivos policiales de Ibiza han demostrado una gran valentía, entrega y vocación de servicio público ante cualquier emergencia.

«En los momentos más difíciles, los policías locales siempre han aportado soluciones», puntualizó. Además, Ribas adelantó que los nuevos cursos de capacitación en Ibiza comenzarán el día 20 de este mes. Esta formación policial evitará que los agentes de Ibiza tengan que desplazarse hasta Mallorca para instruirse.

Otro de los anfitriones de la celebración, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que representó al resto de ediles de la isla, destacó la implicación de todos los agentes y la colaboración conjunta entre el Govern balear, el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos durante estos años de crisis sanitaria. «Siempre están, aunque haya una pandemia o un incendio. Todos cumplen la ordenanza municipal», señaló justo antes de que comenzara la entrega de los distintivos. Poco a poco, los máximos representantes de cada ayuntamiento concedieron los diferentes galardones.

El primer alcalde en subir al entarimado fue el primer edil de Ibiza, Rafa Ruiz, que, junto a la concejala de Gobernación y el inspector jefe de la Policía Local, comenzó con los diplomas y las felicitaciones públicas por el trabajo y la iniciativa de varios policías de Ibiza. Después, el Consistorio de Vila otorgó la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul, «por el excepcional cumplimiento de su servicio», a Ramón Martínez, Daniel Martínez y Marco Antonio García Bonet; con Distintivo Verde, a Antonio Bermúdez, Daniel Martínez, Juan Pérez y Sergio Vico. Después, entre una gran ola de aplausos, hicieron entrega de la Cruz de la Constancia a Débora Parra y Marcos Ballesta por sus 20 años de servicio en el Cuerpo de la Policía Local de Ibiza. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de la diada. Tras esta entrega, llegó el turno del resto de ayuntamientos.

Santa Eulària, tras las felicitaciones públicas, y con la alcaldesa Carmen Ferrer capitaneando la entrega de distintivos, vivió uno de los instantes más conmovedores al conceder las Condecoraciones Honoríficas a Pilar Escandell y a Yolanda Ibáñez, jefe de Protección Civil de Santa Eulària.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep reconoció, especialmente, la figura del jefe de la Policía Local por distintas acciones meritorias de reconocimiento en el ejercicio de su trabajo. En el caso de Sant Antoni, los representantes políticos concedieron la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul, «por su intervención en actuaciones que han supuesto un grave riesgo personal», a los agentes José Antonio Riera Tur y José Gabriel García García.

El aplauso de la mañana se lo llevó la trayectoria profesional, con más de 30 años de servicio, del agente jubilado Gregorio García Peña-Niño, que recibió un diploma en reconocimiento a su labor.

La mayoría de los hechos premiados con estos galardones fueron aquellas emergencias que se produjeron por incendios, por la detención de delincuentes armados, la desarticulación de algunas bandas organizadas o la protección y salvaguarda de los ciudadanos.