Bartomeu Ribes posa con su última obra: ‘Priap a l’illa en blanc’. | Irene Arango

Este lunes, a las 19.00 horas, se presenta el libro de poesía Priap a l’illa en blanc (Edicions Aïllades 2020), de Bartomeu Ribes, en la sede del Institut d’ Estudis Eivissencs a cargo de la poeta y traductora Nora Albert, que contará con la presencia del editor Ramon Mayol. Además, Carles Fabregat y Àngels Escandell leerán algunos de los poemas del libro.

La publicación y presentación del libro, que es el número 14 de la colección Ones de poesía, Edicions Aïllades, que coordina el propio Ribes, se retrasaron debido a una serie de circunstancias adversas, a las cuales se unió la pandemia.

Para Bartomeu Ribes, «Priap a l’illa en blanc es una búsqueda de la necesidad de separar los prejuicios de las bondades de la escritura aplicada a la poesía». «El tema de las poesías es el erotismo, pero tratado desde un punto de vista ensayístico, más contemplativo, más cercano al pensamiento erótico, no como simple instinto humano, sino más perfeccionado por la civilización», explica Ribes.

El libro consta de 71 poemas y el título hace referencia al dios Príapo, que simbolizaba el instinto sexual, la fuerza generativa masculina y la fecundidad de la naturaleza. Era el dios protector de los jardines, los huertos, los animales y la virilidad.

Influencia
El origen del libro lo encontramos, en parte, en un curso on line sobre la poesía erótica latina que Ribes realizó en el 2015 con la filóloga especialista en lenguas clásicas Mónica Viró Vinaixa y en la lectura del libro Carmina priapea, una colección de aproximadamente ochenta poemas latinos que giran en torno al dios Príapo. Aunque otra parte del libro fue realizada antes , pero sí que este curso le «facilitó el trabajo para vincularlo todo, lo que había hecho hasta entonces y lo que escribiría después del curso», comenta el poeta.

Noticias relacionadas

Además, el escritor relata que, cuando trató de relacionar a los poetas latinos con lo que había escrito, le vinieron a la mente unas figuras de cerámica que tiene en su casa realizadas por Daifa, que podrían ser representaciones del dios Príapo y que fueron el motivo de la portada del libro al buscar un referente nuestro ibicenco de «un erotismo limpio divertido y vivo», y creó «un cierto paralelismo entre el mito y la creación en barro y la poesía, que también moldea las palabras. Es una comparación de la alegría creativa del barro, cuando ha pasado por manos expertas y acaban convirtiéndose en piezas de cerámica con la entrada en bucle de la voluntad humana, que lo podría cambiar todo para mejorar, pero o no lo hace o no se atreve a hacerlo».

Riqueza formal y estilística
En cuanto a su estilo, Mónica Viró, autora del prólogo, comenta que «desde un ejercicio que comienza como un juego antes de ser el más serio de los actos posibles, antítesis y paradoja que aparecen a lo largo de su poesía, se despliegan delante de nosotros palabras y más palabras, directas o sutiles, con giros imprevisibles, entre cotidianidad, metáforas elaboradas, y una búsqueda, dentro del propio subconsciente».

La filóloga también destaca «la riqueza formal con que se expresa el contenido poético: con o sin rima, en verso libre o sometido a métrica, desde la escritura inconsciente, que fluye de la consciencia, hasta la escritura automática y los haikus simples o encadenados».

Trayectoria
Bartomeu Ribes (Ibiza, 1959) empezó a escribir y a publicar desde muy joven –Vint-i-cinc poemes illencs (1979)–, pero no fue hasta 2001, después de un largo período de silencioso aprendizaje, cuando aparecen sus libros más personales y representativos como Agrupament de la peresa (2001), premio Illa de Formentera ex-aequo; Temps, pintura mental (2002); Letàrgic (2004), Fugida en groc i Llengua mortal (2005); Línia de flotació (2007) (premio de Poesía Vila de Martorell); Recomençaments (2008); Bellumes (2010); Conhort i malanança per al diluït recipient del llamp (2012); Els avisos (2016); Les incapacitats (Proposta d’argument) (2018); y Príap a l’illa en blanc (2020).

Ha colaborado en diferentes diarios como Diario de Ibiza, Avui o Diario de Mallorca y diversas revistas como Eivissa o Quadern Cultural. Además, junto a Toni Roca ha publicado Correspondència (2013), y el mismo año Marià Villangómez: rutes literàries. Algunos de sus poemas han sido musicados por Projecte Mut, y por Ramon Mayol & Susan Rozsa. También se ha encargado de hacer la selección de la antología poética de Toni Roca, Contra l’autodestrucció (2020).