El Govern quiere ampliar el requisito del pasaporte sanitario también en los bares. En la imagen, un cliente a la entrada de un restaurante. | M. À. Cañellas

El Govern propondrá este lunes a la Mesa de Diálogo Social la extensión de la exigencia del certificado COVID a los bares de más de 50 personas a la vista del rápido aumento de los contagios en las últimas semanas, más de un 25 % en menos de 15 días. El Consell de Govern tiene que revisar en su reunión de esta mañana las medidas para controlar la pandemia, pero antes ha convocado a una reunión a los agentes sociales para proponerles esta ampliación.

La propuesta ya se ha realizado extraoficialmente a empresarios y sindicatos que, en principio, están de acuerdo, ya que consideran que es un modo de atajar los contagios sin tener que adoptar duras restricciones. Los agentes sociales no quieren ni oír hablar de medidas como las de hace un año. El 9 de diciembre de 2020, una vez pasado el puente de la Constitución, el Govern anunció el cierre de la hostelería a las 17.00 horas con permiso solo para las terrazas, se aprobó el toque de queda a las 22.00 horas y se decretaron limitaciones de aforos en los domicilios particulares que afectaron de lleno a las celebraciones de Navidad.

Las diferencias 2020-2021

Un año después de aquello, la realidad es que hay muchos más contagios que entonces, pero muchos menos ingresos hospitalarios. La incidencia acumulada a 14 días era el viernes de 392,3 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 249,2 casos de hace un año. La situación en los hospitales era la inversa: en 2020 había 291 personas ingresadas, 48 de ellas en las UCI, cuando ahora hay 172, 34 en UCI.

Noticias relacionadas

Sin embargo, y pese a que la realidad hospitalaria no es tan grave, se prevé que los contagios vayan a más por el aumento de las reuniones sociales de estos días festivos. En este contexto, el Govern cree que deben adoptarse más medidas de contención y una de ellas es ampliar la exigencia del certificado COVID a los bares, que quedaron exentos hace dos semanas. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ya anunció la pasada semana que no se descartaba ampliar la exigencia a los bares en función del aumento de casos.

El aumento ha llegado, como se esperaba, y esa es la razón por la que precisamente hoy se propondrá a la Mesa de Diálogo Social una medida que quedó descartada hace dos semanas. La incidencia acumulada estaba entonces en 289 casos por cada 100.000 habitantes, un 25 % menos que en la actualidad.

Más medidas

El Govern también aprovechará la reunión ordinaria del Consell de Govern para revisar la situación de alerta sanitaria de las Islas. Mallorca ha empeorado sensiblemente por lo que es muy probable que el nivel de riesgo aumente y, con él, la exigencia del pasaporte en determinados espacios. Se da por hecho que la ampliación de las medidas afectará a refugios, hostales , albergues y otros alojamientos turísticos con habitaciones de uso compartido.

Sin embargo, tampoco es descartable que la exigencia del pasaporte se extiende también a cines, circos, gimnasios y academias de baile debido a que Mallorca se acerca a los niveles altos de riesgo. En Menorca ya se exige el pasaporte COVID en estos recintos.