La balsa de sa Rota en una imagen de archivo. | Archivo

El Grupo Leader de Ibiza y Formentera colaborará con el Consell d’Eivissa en la constitución de una comunidad de regantes en Santa Eulària y Sant Llorenç. El Govern encargó esta tarea al Consell para poder aprovechar el agua regenerada que se acumulará en la balsa de Sa Rota.

El director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, explicó que a través del programa Leader se está buscando a un técnico conocedor de los mecanismos de constitución de comunidades de regantes para que ayude en este proyecto.

«Parece que existen garantías de que haya agua de calidad para regar. Es algo que yo daba por perdido y cuando el director balear de agricultura me planteó la idea me gustó mucho relanzarla», consideró Marí.

Para el director insular, el uso de agua regenerada en la agricultura es una de las grandes asignaturas pendientes, «en noviembre llovió de forma excepcional, pero somos una isla en la que llueve poco, no podemos permitirnos desalar, depurar y tirar el agua al mar».

La recuperación de la balsa de Sa Rota forma parte de una serie de inversiones que ejecutará el Govern mediante fondos europeos por un valor de 12,6 millones de euros, que implicarán el desarrollo de otras balsas de riego en las zonas de Sant Joan y Sant Antoni.