Los viales de Pfizer tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de adultos. | DADO RUVIC

Las comunidades autónomas ya tienen todo listo para comenzar a administrar la vacuna pediátrica contra la COVID este miércoles y lo harán mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados, vacunódromos y hospitales; solo cinco autonomías se decantaron por vacunar también en los colegios.

En Baleares comenzará la vacunación infantil esta semana en la franja de edad de entre 9 y 11 años, y entre los niños que padezcan enfermedades graves. La vacunación no se hará en los centros educativos, según ha explicado la consellera balear de Salut, Patricia Gómez. Con esta campaña el Govern espera controlar los contagios y que se mantenga la actividad educativa con la mayor normalidad posible. Salut ha cambiado el protocolo en las escuelas e introducirá los test de antígenos para dar más agilidad al proceso.

En Educación Infantil, a partir de ahora, si hay un positivo no se tendrá que guardar cuarentena y se hará una prueba de antígenos o PCR para determinar si hay más casos. En Primaria, también se harán test de antígenos de forma inmediata y PCR a los diez días.

Noticias relacionadas

En la Comunidad Valenciana y La Rioja, que han decidido vacunar en los centros escolares, opción también «preferente» en Extremadura. Castilla-La Mancha se prepara para una combinación mixta en colegios y centros de salud mientras que Andalucía prefiere el centro de salud, pero recurrirá a los colegios en las zonas rurales. Canarias no descarta habilitar más adelante algún punto en centros educativos si lo ve necesario.

Sin embargo, esta opción de llevar la vacunación a la escuela ha sido totalmente descartada por otras cinco autonomías (Catalunya, Asturias, Baleares, Navarra y Murcia) mientras que Madrid vacunará a los niños en alguno de los 25 hospitales públicos de la región, Castilla y León y Galicia en los vacunódromos, y Ceuta habilitará su Ayuntamiento.
Preparadas ya las comunidades, hoy llega a España la primera remesa de 1,3 millones de vacunas pediátricas de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Nada más tenerlas, el Ministerio de Sanidad las distribuirá entre las autonomías de acuerdo con su población diana. Los primeros en vacunar serán los niños en riesgo y los mayores (10 y 11 años). Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos y a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramo.