Javier Torres, Vicent Marí y Salvador Losa ayer, en rueda de prensa.

El Consell de Ibiza contará el próximo año con un presupuesto de 112 millones de euros, que supone un incremento de 9,9 millones, un 9,79%, con respecto a las cuentas de 2021.
El presidente del Consell, Vicent Marí, presentó ayer las cuentas de 2022 en rueda de prensa junto al conseller de Hacienda, Salvador Losa, y el vicepresidente, Javier Torres.

Marí destacó que son unas cuentas que buscan «garantizar» la recuperación económica y social de Ibiza, y que podrían sumar hasta 50 millones de euros más, con las partidas que tienen que llegar de los fondos Next Generation y la incorporación del remanente de 2021.
El presidente añadió que es un presupuesto «riguroso y ejecutable», para «fortalecer» a Ibiza, y que recoge «todas las carencias y necesidades de la sociedad», reforzando la asistencia a los colectivos «más afectados por la crisis».

Para ello, la partida para Bienestar Social será la «más alta de la historia» de la institución y alcanzará los 31,11 millones de euros, destacó Marí.

El capítulo de gastos se divide en tres grandes áreas, la primera de Turismo, Medio rural y marino, Infraestructuras y Sostenibilidad, que contará con 36,8 millones de euros, un 33% del total del presupuesto.

La segunda área corresponde a Transportes, Innovación, Promoción Empresarial y Cooperación Municipal, que con 17,2 millones de euros representa el 15% del presupuesto.
Por último, la tercera engloba Servicios Sociales, Cultura, Patrimonio, Deportes, Juventud y Economía, que contará con 58 millones de euros que suponen un 52% del total del presupuesto.

Ingresos
Por su parte, el conseller Salvador Losa explicó que, en el capítulo de ingresos, aumenta la aportación del Govern balear al Consell de Ibiza y se suman 16 millones de euros que el Estado «ha reconocido esta misma semana» en el marco del Convenio de Carreteras, ya que es la única isla que ha cumplido el convenio «al 100%».

También han aumentado los ingresos en 1,1 millones de euros por los expedientes sancionadores de intrusismo y de ordenación turística.

El vicepresidente segundo Javier Torres explicó que las inversiones alcanzan los 16,7 millones de euros, e incluyen obras de la Escuela de Hostelería (1,1 millones de euros), la construcción del Centro de Proceso de Datos en la sede del Consell (336.259 euros), las mejoras en el hospital residencia de Cas Serres (450.000 euros) y el Museo del Mar (550.000 euros).