Los colegios e institutos de Ibiza y Formentera han ayudado colocando cajas para que los estudiantes y el personal educativo dejara el material. En la imagen, el IES Sa Blanca Dona de Ibiza.

La delegación en Ibiza de SOS Refugiados España acaba de terminar la campaña de recogida de material humanitario y alimentos que ha llevado a cabo junto a Ibiza Conciencia para ayudar a los refugiados que se encuentran atrapados en distintas partes de Grecia.

Una vez más, la sociedad ibicenca ha vuelto a responder a la llamada. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la portavoz de la asociación en Ibiza, Graciela Masiano, en total han participado 30 centros educativos y una gran cantidad de particulares y comercios amigos que se han solidarizado con la causa como, por ejemplo, Biosmell en Vila, Herboristería Pranathy en Santa Eulària o Pachamama en Sant Antoni. Incluso, también han colaborado los hospitales de Ibiza y Formentera, los centros de salud y algunas farmacias que no han dudado en donar medicinas o material médico.

Incluso, pensando en aumentar los alimentos recaudados, SOS Refugiados Ibiza ha decidido aumentar el plazo para entregar todo tipo de productos no perecederos hasta este mismo viernes. Los interesados pueden acercarse a hacer sus donaciones a los tres comercios citados en el párrafo anterior.

«Unos 2.000 euros»
Hasta el momento, todo lo recaudado se encuentra perfectamente almacenado y clasificado en más de 20 palets en un almacén del que Masiano prefiere no desvelar su localización. De ahí, está previsto que una vez termine la campaña se marche en barco hacia Valencia, donde se juntará con todo lo recogido a nivel nacional y pondrá rumbo hasta Grecia donde se repartirá.

Sin embargo, no se trata de una tarea sencilla, fundamentalmente por su alto valor económico. Por ello, desde SOS Refugiados Ibiza se ha hecho un llamamiento para que la sociedad pitiusa haga un último esfuerzo. «Nunca falla su colaboración, Ibiza y Formentera siempre se vuelca con nosotros, pero ahora les pedimos una última aportación porque aunque el transporte siempre es algo más barato para material humanitario el coste no suele bajar de los 2.000 euros», confirmó ayer la propia Graciela Masiano.

Además, en caso de conseguir una importante cantidad económica, la asociación tiene pensado invertirla directamente en la compra de alimentos frescos o envasados en Grecia, «donde siempre es más barato» y donde, según explicó Masiano «la situación de los refugiados que viven en las calles de Atenas y en los campos de refugiados que hay distribuidos por el país es desesperada».

Los interesados pueden hacer sus donaciones en la cuenta que tiene en Caixa Colonya la Asociación Ibiza Conciencia y SOS Refugiados: ES 872 05 600 15 602 00 55 15 826.

Desde 2016
Estas campañas de recogida de alimentos y material humanitario por parte de SOS Refugiados las inició Ibiza Conciencia en 2016. Desde entonces se llevan a cabo dos campañas al año, una cuando comienza el verano y otra con la llegada del invierno y se acerca la Navidad.

La intención de ambas es muy clara. «Nuestro objetivo principal es servir de nexo con la delegación nacional para recoger comida, medicinas y otros artículos de primera necesidad en las islas de Ibiza y Formentera y luego que lleguen directamente a las personas que han huido de las guerras en Oriente Medio, principalmente Siria, y que permanecen atrapadas en Grecia»

Sobre el terreno se encuentra la presidenta de SOS Refugiados, Patricia Colón, quien informa puntualmente de lo más necesario, y decenas de voluntarios que tras recibir el cargamento lo reparten personalmente entre los que más lo necesitan. «Ahora más que nunca cualquier aportación es bienvenida y el trabajo de todos nosotros es fundamental porque la situación de miles de menores y sus familias sigue siendo crítica, más si cabe desde que se iniciara la pandemia que, como toda tragedia social, ha hecho un daño tremendo a los más vulnerables», concluyó Graciela Masiano.