Un momento del pleno infantil en Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha celebrado este miércoles por la mañana el último plenario infantil del año con la asistencia de una veintena de representantes de los seis centros de educación Infantil y Primaria del municipio en una sesión presidida por el alcalde, Ángel Luis Guerrero, acompañado de los concejales de Educación, Ángeles Marí, y Joventut, Patxi Vives. En la sesión los escolares han presentado distintas propuestas por el espacio situado junto a la zona deportiva del CEIP Es Vedrà.

Guerrero ha explicado a los nuevos miembros del plenario infantil la importancia de sus aportaciones. «Hemos sido reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef ​​y eso ilustra nuestro compromiso con los vecinos y vecinas más jóvenes de nuestro municipio, no sólo con políticas destinadas a este colectivo sino también contar con su voz y propiciar los foros donde todos se puedan expresar y reclamar sus intereses», les ha dicho Guerrero.

El alcalde ha repasado también las aportaciones que han salido de sesiones anteriores de los plenarios infantil y juvenil del municipio. Entre ellas, la creación de un parque inclusivo en Can Burgos, del que está a punto de firmarse el contrato de obras, o un parque para perros, también en este barrio; el nuevo casal de jóvenes por Sant Josep, el Xaire, que uno de los representantes escolares ha pedido que permita la entrada de niños de 11 años un día a la semana para que puedan conocerlo. También atendiendo a una petición de este órgano se creó el skate park de la calle Sitges y se ha puesto en marcha la primera fase de la pacificación del centro de Sant Jordi con un carril bici que permitirá ir de la zona deportiva y escolar de Can Guerxo hasta el CEIP Sant Jordi, entre otros.

En el listado también se incluyen actuaciones que no están directamente vinculadas a la infancia, sino al cuidado del entorno, que es una de sus preocupaciones. Así, se han limpiado tres torrentes que propusieron los escolares, se han aumentado los contenedores para depositar ropa usada, se ha cambiado la cubierta del pabellón de Can Guerxo y se instalarán placas solares, además de aumentar los estacionamientos para vehículos eléctricos.

A los representados escolares no les han faltado ideas "para seguir mejorando entre todos nuestro municipio", como les ha pedido el alcalde. Así, muchos han pedido instalaciones como nueve parques infantiles con tirolinas y de aventuras, también pump tracks, espacios para pintar grafitis, zonas de picnic, algún minigimnasio y fuentes de agua potables en los centros y sus alrededores. Para el municipio quieren más kilómetros de carril bici, más instalaciones deportivas y el arreglo de vías como la carretera de Cala Vedella.

El plenario infantil volverá a convocarse a mediados del próximo año para evaluar cuáles de estas peticiones se han podido iniciar y poner nota al cumplimiento de sus demandas.