Comienzo de la vacunación de niños entre 9 y 11 años en Ibiza. Centro de Salud de Sant Antoni. | Sergio Cañizares

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha comenzado este miércoles a vacunar por las tardes a los niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años y en paralelo a los menores que están incluidos en el grupo siete, de niños vulnerables.

Uxue Naranjo, de 9 años, ha sido la primera niña vacunada contra la covid en Ibiza. Tras ella, Carlos Pontiveros y Claudia Cardona, también de 9 años, han recibido la primera dosis. Finalmente se han administrado en las Pitiusas 71 vacunas en esta primera jornada, 51 en Ibiza y 20 en Formentera.

Hay 4.737 niños de 9 a 11 años en las islas Pitiusas, 4.438 en Ibiza y 299 en Formentera.

La vacunación infantil se ha iniciado en los centros de salud Sant Antoni y Formentera y este miércoles se suman los centros Vila y Santa Eulària y un punto de vacunación adicional en el Hospital Can Misses.

Noticias relacionadas

Desde ayer están disponibles en BitCita los horarios de autocitación para las franjas de edad entre 9 y 11 años, en horario de tarde, por no interferir en la rutina escolar, en los centros de salud Sant Antoni, Santa Eulària, Vila y Formentera.

Los menores vulnerables, por el contrario, serán citados en grupos de 10 por la Central COVID con el personal de enfermería de pediatría de su centro de salud. La razón de citar de 10 en 10 es para aprovechar la decena de dosis que se preparan con cada vial puesto que éstas tienen una estabilidad de doce horas una vez abierto el vial. Hay 133 menores en este grupo con patologías graves que forman parte en su mayoría del Programa Alerta escolar.

Una vez administrada la primera dosis, el profesional de enfermería que lleve a cabo la vacunación será el encargado de dar la cita para la segunda dosis a las ocho semanas de la primera inoculación.

Las vacunas infantiles son del laboratorio Pfizer y cada vial debe diluirse y administrarse según la ficha técnica, que se ha distribuido en los centros, así como el procedimiento de vacunación infantil elaborado por el Gabinete Técnico del Servicio de Salud de las Illes Balears.

Por otra parte, se continúa con la administración de la tercera dosis a personas con edades comprendidas entre 60 y 69 años, así como a profesionales sanitarios en los centros de salud Sant Antoni y Santa Eulària y en el Hospital Can Misas (en la segunda planta del edificio J).