Los operarios delimitan las diferentes parcelas agrícolas. | Irene Arango

La ciudad de Ibiza da la bienvenida a su primer huerto urbano, una iniciativa pionera en toda la isla. La finca de Can Tomeu, en Ca n’Escandell, es la encargada de acoger, a partir de esta primavera, este proyecto ecológico y sostenible. De momento, los operarios continúan con las obras de acondicionamiento de los solares. En total, el recinto dispondrá de 47 parcelas de cultivo que estarán repartidas entre 50 o 60 personas, según informó ayer el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

«Llevamos mucho tiempo trabajando en esta iniciativa y, por fin, ya es toda una realidad», destacó el alcalde de Vila, mientras paseaba por los rellanos de tierra pendientes para cultivo. Se trata de una instalación de cultivo de casi 4.000 metros cuadrados, de los cuales 600 estarán destinados para actividades didácticas.

Junto a él, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, y la concejala de Participación Ciudadana, Montse García que, con gran satisfacción, observaba cómo los operarios realizaban el acondicionamiento de los terrenos.

Normativa
Según Montse García, el Consistorio ha puesto en marcha la redacción de la normativa necesaria para que aquellas asociaciones o vecinos que estén interesados puedan solicitar una de estas parcelas para su cultivo. «Las bases las tenemos casi listas. En primavera seguro que ya tendremos a los primeros usuarios sembrando», puntualizó la concejala.

En este sentido, apuntó que si la adjudicación de los solares corresponde a entidades, estas asociaciones deberán presentar un proyecto de plantación e indicar el tiempo de los cultivos que, según Salewski, estarán destinados exclusivamente al autoconsumo o consumo familiar. Además, una de las propuestas integradas dentro de este proyecto y que «enorgullece» mucho a Montse Gracía, es la formación dedicada al fomento de la agricultura. «Se realizarán diversos cursos basados en el planteamiento de una educación ambiental y de sostenibilidad», subrayó. Asimismo, desde el Ayuntamiento adelantaron que, en este recinto, también se incluirán zonas para reciclaje y compostaje. Uno de los objetivos de este huerto urbano, según el concejal de Medio Ambiente, es la integración.

«Queremos que participen ciudadanos de todas las edades. Queremos que sea una actividad intergeneracional que reúna a personas implicadas en el fomento de un cultivo saludable», puntualizó Salewski.

Cabe recordar que estos trabajos cuentan con un presupuesto de 270.000 euros, que están cofinanciados por el Fondo Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Ibiza.