Rafa Ruiz mira a José Luis Rodríguez Poblador en el pleno de noviembre. | Marcelo Sastre

Centenares de autónomos en el municipio de Ibiza están esperando desde hace un año las ayudas prometidas por el Ayuntamiento para paliar la crisis derivada de la pandemia. Así lo aseguró ayer el concejal de Ciudadanos, José Luis Rodríguez.

El edil explicó que en el pleno de diciembre de 2020, y a propuesta de Cs, se logró un incremento de la partida reservada a esta convocatoria. «Ha pasado un año y todavía no se han dado. La gestión no ha sido correcta y eso que hemos estado insistiendo», lamentó Rodríguez.

El grupo político aseguró haber exigido al concejal Aitor Morrás explicaciones por este grave retraso, aunque no ha obtenido respuesta. «No podemos mantenernos en esa postura y tenemos que declarar que esto no se ha gestionado bien y que los afectados no han recibido la ayuda. Algunos han podido soportar el temporal, pero otros están con el agua al cuello. No podemos tener una Administración con esa lentitud y, en especial, en determinados temas que requieren de una reacción rápida y urgente para ayudar a la población», manifestó Rodríguez Poblador.

Cabe destacar que unos 800 autónomos de Vila solicitaron estas prestaciones. La formación naranja criticó ayer el «caos en la gestión» del equipo de gobierno y reconoció que han sido «leales hasta el final», pero «la situación actual es insostenible y no podemos ser cómplices de Rafa Ruiz y de Aitor Morrás en esta caótica convocatoria de ayudas».

Noticias relacionadas

«Los afectados no se lo acaban de creer. Es una situación irreal y no entendemos qué está pasando. Es una desgracia para estas personas», insistió Rodríguez, quien reconoció también la dificultad inicial a la hora de impulsar esta convocatoria.

Por todo ello, Cs ha abandonado la mesa de seguimiento cuyo objetivo era fiscalizar toda la gestión realizada en este asunto por parte del equipo de gobierno municipal. «Pedimos participar en ella, al igual que solicitamos participar en la comisión de las inversiones con los remanentes aprobados hace un año. El equipo de gobierno, en ningún momento, nos ha llamado para pedirnos nada, ni opinión. El resultado es evidente».

La respuesta
Desde el Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, manifestaron ayer que el equipo de gobierno votó a favor de una enmienda del PP que estipulaba que no podían solicitarse las ayudas con deudas anteriores a 2019. Además, en esta convocatoria concreta se requirió a los solicitantes una documentación extra y en la actualidad los servicios técnicos siguen realizando comprobaciones para asegurar que los papeles entregados son correctos y se cumplen los requisitos.

Según el Consistorio, se espera poder finalizar esta labor a lo largo de estos días y abonar los pagos justo antes de que acabe el año. El Ayuntamiento desmintió el «caos» en la gestión de esta convocatoria, aunque «el sistema de valoración y los requisitos de estas ayudas pactadas con Cs han sido dificultosos desde el aspecto técnico». El concejal Aitor Morrás declinó realizar declaraciones al respecto, remitiéndose al comunicado de prensa mandado desde el Ayuntamiento.

Justo hace un año, el grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ibiza confirmó que iba a apoyar los presupuestos municipales si el equipo de gobierno -formado por PSOE y Unidas Podemos- aumentaba la partida destinada a las ayudas para autónomos. Así, la formación solicitó añadir 250.000 euros más a los 500.000 euros previstos en esta línea. El 21 de diciembre de 2020, las cuentas municipales eran aprobadas en pleno.