Claudia, de nueve años, fue una de las primeras niñas en recibir la vacuna contra el coronavirus. | Sergio Cañizares

Claudia Cardona llegó con nervios, recapacitó y se dio cuenta de que «es un pinchazo de nada», convirtiéndose así en una de las primeras niñas de Ibiza de entre nueve y 11 años en ser vacunada contra la Covid. Tras recibir la dosis aseguró que «no he sentido nada».

Esta pequeña de nueve años quiso destacar la importancia de vacunarse porque «no es nada, sólo es un pinchazo», pero puede ayudar a evitar contagios.

También Uxúe Naranjo, de nueve años, explicaba lo bien que se sentía tras recibir la vacuna «porque sé que estoy cuidando a mi familia y a mí misma». Esta alumna del colegio Can Bonet coincidió con Claudia al asegurar que se trata de «un pinchacito de nada», por lo que animó a todos sus compañeros y amigos a seguir sus pasos. Con mucha decisión, Uxúe quiso lanzar un mensaje final: «Recomiendo a todos los niños de mi edad y a los mayores que se vacunen».

Carlos Pontiveros, también estudiante de Can Bonet y de la misma edad que Uxúe, fue otro de los niños que recibió ayer la vacuna contra el virus.

En total, 51 pequeños de Ibiza y otra veintena de Formentera fueron vacunados durante la primera jornada de esta nueva etapa iniciada tras recibirse unas 7.200 dosis en tan solo dos días. En las Pitiusas hay en la actualidad 4.737 niños de nueve a 11 años, 299 de ellos residentes en Formentera, según informaron ayer desde el Área de Salud pitiusa.

La responsable de Enfermería del centro de salud de Sant Antoni, Elisa Sánchez, explicó que en esta fase de la vacunación están espaciando las citas para atender durante más tiempo a los nuevos pequeños usuarios. Según recordó, a los niños se les está aplicando un vial diferente de los laboratorios Pfizer, por lo que deben esperar ocho semanas para recibir la segunda dosis. «Continuamos vacunando a mayores de 60 años y hemos notado últimamente bastante incremento en la demanda, tanto en la vacunación sin cita como con ella. En Sant Antoni se están vacunando unas 180 personas al día», añadió la sanitaria.

La directora de Enfermería, Noelia Azqueta, destacó también la importancia de haber iniciado la vacunación de niños vulnerables, el conocido como ‘grupo 7’ formado por enfermos de diabetes, pequeños con cardiopatías o inmunodeprimidos. En las Pitiusas, el número de estos usuarios puede llegar a los 140 niños, aunque los pediatras podrán ir aumentando esta cifra. En estos casos, los menores vulnerables serán citados por la Central Covid en grupos de diez para aprovechar la decena de vacunas que se prepara con cada vial.

Noticias relacionadas

Por su parte, los niños de nueve a 11 años serán vacunados tras pedir turno en la aplicación BitCita. Las dosis serán suministradas en los centros de salud de Sant Antoni, Vila, Santa Eulària y Formentera.

Menos rechazo a la vacuna
Salud continúa además con la administración de las terceras dosis a personas de edades entre 60 y 69 años. Según datos reflejados ayer en la web del IB-Salut, en la isla de Ibiza se han suministrado hasta el momento 217.639 dosis de la vacuna contra la Covid. Del total, 106.418 personas han recibido la pauta completa.

En términos porcentuales, un 81,7 por ciento de la población diana está ya protegida frente a la enfermedad. Otros 4.164 ciudadanos en Ibiza han expresado su rechazo a vacunarse.

En la isla de Formentera se han vacunado 15.440 personas, de las que un 72,6 por ciento -7.775 ciudadanos- tiene la pauta completa. Un 75,1 por ciento sólo ha recibido una de las dosis, mientras que 290 vecinos han rechazado la vacuna.

Lo cierto es que en las dos últimas semanas los datos de vacunación se han incrementado en las Pitiusas, posiblemente por la exigencia del certificado Covid en determinados locales de restauración, bares u ocio. El pasado 29 de noviembre en Ibiza se habían suministrado 207.989 dosis de la vacuna contra la Covid frente a las más de 217.000 inyectadas hasta ayer.

En términos porcentuales, un 77,9 por ciento de la población diana estaba protegida entonces frente a la enfermedad, mientras que un 80,1 por ciento tenía una de las dosis. Otros 4.351 ciudadanos en Ibiza habían expresado su rechazo a vacunarse, una cifra que en dos semanas se ha rebajado en unas 200 personas.

En la isla de Formentera se habían vacunado 14.872 personas y 305 vecinos habían rechazado la vacuna, una postura que mantienen en estos momentos 290 vecinos.